El Departamento de Salud confirmó hoy a través de las redes sociales cuatro casos adicionales de viruela de mono en la Isla, lo que aumenta a ocho los casos exitentes.
“Al momento se han confirmado 8 casos para el virus Orthopox”, compartieron a través de la cuenta de Twitter.
“Desde el inicio del sistema de vigilancia epidemiológica para viruela símica, se han recibido un total de 30 alertas. Las mismas se distribuyen en: ocho (8) casos confirmados para virus Orthopox; tres (3) contactos por viaje; ocho (8) casos sospechosos; (4) casos inicialmente clasificados como caso sospechoso y luego reclasificados por prueba negativa para virus Orthopox y siete (7) como Persona Bajo Investigación. Once de las alertas han completado su proceso de investigación”, indica el boletín.
ENTÉRATE | Boletín Especial Núm 3 Viruela Símica en Puerto Rico. Al momento se han confirmado 8 casos para el virus Orthopox.
— Departamento de Salud de Puerto Rico (@desaludpr) July 17, 2022
Para más detalles de la Viruela del mono accede a https://t.co/HqdZFfvmXS pic.twitter.com/18pV3xK6KS
La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas.
Síntomas:
• Generalmente incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
• La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.
• Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.
• El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.
• La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Período de incubación:
El período de incubación promedio para el inicio de los síntomas es de 5 a 13 días, aunque puede extenderse hasta 21 días.