El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que utilizará $3 millones en fondos federales para cumplir con el aumento de salario a los empleados del Instituto de Ciencias Forenses.
Aseguró que cumplió con la asignación de fondos en el presupuesto que sometió a la Legislatura pero no fue aprobado y que la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) en su presupuesto certificado tampoco los incluyó.
“Estoy dando la directriz para que se asignen $3 millones de fondos federales que tenemos disponibles. Ese aumento de fondos al Instituto ya estaba contemplado en el presupuesto que sometí a la Asamblea Legislativa para garantizar que el ICF pueda continuar cumpliendo con sus estándares de servicio, lo que ha permitido que obtenga diversas acreditaciones necesarias”, señaló en declaraciones escritas.
Indicó que también había asignado $1 millón adicional de fondos estatales al ICF para compra de equipos como Safe Kits y firmó una medida para otorgar independencia administrativa al ICF.
“La agencia no entrará en el Plan de Clasificación y Retribución que proveerá aumentos a la mayoría de los servidores públicos en enero de 2023 y tendrán que hacer un Plan propio”, sostuvo.
Dijo también que impartió instrucciones a la Oficina de Gerencia y Presupuesto para que haga un nuevo planteamiento ante la Junta para asignar los fondos estatales en el próximo presupuesto, pues esto brindará estabilidad y efectividad al Instituto de Ciencias Forenses.
La asignación de fondos para el aumento de salario de los empleados de Instituto se da luego que hoy se diera una ausencia masiva en la agencia, a modo de protesta. Según Carlos Vélez, presidente de la Unión del Negociado de Ciencias Forenses, los empleados de Instituto hace alrededor de 16 años que no reciben un aumento de salario.