Cuando falta poco para que se cumplan dos meses de la masacre de Uvalde que conmocionó a Estados Unidos y al mundo entero, se dio a conocer un reporte oficial, en el que se resaltan una gran cantidad de fallas de diferentes organizaciones.
Se debe recordar que en el tiroteo en la escuela de Texas perdieron la vida 21 personas, entre los que se encontraban 19 niños y dos maestras.
PUBLICIDAD
Detallan errores de las autoridades, escuelas y hasta redes sociales
El reporte preliminar de la comisión de investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre el fatal incidente describe errores por parte de diferentes agencias de aplicación de la ley.
Además, describe “un enfoque general displicente” por parte de las autoridades que llegaron a la escena del crimen.
Son sólo algunos de los hallazgos que encontró el informe oficial de 77 páginas, que también detalla yerros de otras entidades, entre las que se encuentra el sistema escolar de Uvalde, la familia del atacante e incluye a las platadormas de las redes sociales.
Sin embargo, en el reporte, la comisión no halló a ningún otro “villano”, más alla del atacante.
“No existe nadie a quien podamos atribuir malicia o malos motivos”, se lee en el informe. “En cambio, encontramos fallas sistémicas y una mala toma de decisiones atroz”, continúa.
Cuestionan a las autoridades
Es la primera ocasión desde el tiroteo de la escuela Robb Elementary que un informe del gobierno brinda una visión integral de la matanza, en el que la respuesta de las autoridades ha sido duramente criticada.
PUBLICIDAD
Los principales cuestionamientos recaen en por qué los uniformados tardaron cerca de 70 minutos en el pasillo, antes de confrontar al hombre que estaba terminando con la vida de niños y maestros.
Fallas en la escuela
En el escrito se mencionan “deficiencias y fallas del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde y de varias agencias y agentes del orden público”.
La escuela tenías sus conflictos propios, pues se halló que el WiFi era deficiente, lo que “probablemente retrasó la alerta de bloqueo” en el día del tiroteo.
No todos los profesores recibieron el informe inmediato y el intercomunicador no se utilizó para comunicarse durante el cierre.
Además, había problemas en puertas y cerraduras, incluido el salón 111, que “era conocido por ser defectuoso”.
Las redes sociales
En el informe también se destaca que el asesino envió mensajes sobre armas a algunos de sus contactos en las redes, y sugirió que haría algo “que escucharán en las noticias”.
Los internautas podrían haber alertado el comportamiento del tipo, pero las plataformas “parecen no haber hecho nada en respuesta”.
Así, las autoridades continúan buscando esclarecer uno de los días más negros de la historia reciente de Estados Unidos.