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Proyecto de status avanza al pleno del Congreso pese a la oposición republicana

Los congresistas republicanos presentaron 16 enmiendas que fueron derrotadas

Foro público del Comité de Recursos Naturales De izquierda a derecha, Nydia Velázquez, Raúl Grijalva, Jenniffer González y Alexandria Ocasio-Cortez, la delegación de legisladores federal que visitaron Puerto Rico como parte de las discusiones sobre el estatus político. (Dennis Jones)

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El proyecto congresional que propone resolver el status político de Puerto Rico mediante un plebiscito vinculante de tres alternativas no territoriales pasará a consideración del pleno de la Cámara de Representantes luego de ser aprobado en el Comité de Recursos Naturales tras una extensa sesión de enmiendas.

Durante la audiencia, que comenzó poco después de las 10:00 a.m., los republicanos del Comité de Recursos Naturales presentaron 16 enmiendas que fueron derrotadas, al tiempo que recalcaron sus objeciones con el hecho de que la medida, tal cual presentada, nunca ha sido atendida en vista pública ni fue referida a otros comités congresionales para su escrutinio.

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La medida fue aprobada en comisión por resultado de 25-20.

El Proyecto 8393, que presentó el presidente del comité, Raúl Grijalva, luego de negociaciones entre la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York)y la comisionada residente Jenniffer González, busca que Puerto Rico celebre, el 5 de noviembre de 2023, un plebiscito de status avalado por el gobierno federal que incluya las opciones de la estadidad, la independencia y la libre asociación.

La medida aprobada en comité excluye, por primera vez entre los proyectos de status que han logrado avanzar al pleno de la Cámara federal, el Estado Libre Asociado territorial que ha regido en Puerto Rico desde hace 70 años.

González, electa por el anexionista Partido Nuevo Progresista, fue la única integrante del Comité de Recursos Naturales afiliada a los republicanos que votó a favor de la pieza legislativa. La comisionada residente, asimismo, se opuso a lo largo de la maratónica sesión, de más de siete horas, a las enmiendas que sometieron los republicanos con la intención de descarrilar la intención del proyecto.

En el bando demócrata, solamente Jesús ‘Chuy’ García, de Illinois, le votó en contra a la medida.

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El Proyecto 8393 cuenta hasta el momento con otros cuatro coauspiciadores republicanos en la Cámara de Representantes, pero ninguno pertenece al Comité de Recursos Naturales.

Junto al líder republicano en el comité, Bruce Westerman (Arkansas), fueron los congresistas Tom McClintock (California), Jody Hice (Georgia) y Matt Rosendale (Montana) quienes llevaron la voz cantante contra la medida.

Entre las cinco enmiendas que presentó McClintock se incluyó una para que el plebiscito propuesto añadiera la alternativa del status territorial actual, y otra para que también estuviera la opción de “ninguna de las anteriores”. McClintock recordó que en 1998, en un plebiscito organizado por el gobierno de Pedro Rosselló, “ninguna de las anteriores” triunfó sobre el resto de las opciones de status, luego de que el Partido Popular Democrático (PPD) le hiciera campaña a favor ante su insatisfacción con las demás definiciones.

“‘Ninguna de las anteriores’ sería lavarse las manos. Incluirla como una opción en la papeleta insinúa que hay alguna alternativa misteriosa para resolver permanentemente el status de Puerto Rico de una forma que sería compatible con la Constitución. Pero no hay ninguna opción desconocida por la que la gente pueda votar”, respondió Grijalva.

El congresista californiano igualmente presentó enmiendas para que solo una fórmula que obtenga dos terceras partes –en lugar de una mayoría simple– de los votos en el plebiscito pueda ser considerada ganadora y para evitar que cualquier resultado sea autoejecutable, lo que implicaría que el Congreso evaluaría el caso de Puerto Rico después de realizado el referéndum y tendría la última palabra.

McClintock también fue quien propuso establecer que el inglés sería el idioma oficial de las operaciones gubernamentales de Puerto Rico bajo la estadidad, al señalar que un lenguaje común es un imperativo “en cualquier democracia” y que en Puerto Rico, aproximadamente, cuatro de cada cinco residentes no dominan el inglés. Varios miembros del comité tomaron turnos para rechazar esta enmienda, incluyendo a González, quien mencionó que en Puerto Rico tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, mientras que el gobierno federal no cuenta con un lenguaje oficial.

Al igual que McClintock, Hice también propuso unas cinco enmiendas. En su caso, el congresista de Georgia pidió garantías de que las deudas del gobierno puertorriqueño se pagarían antes de que se implementara cualquiera de las alternativas de status no territoriales; que China no podría brindar asistencia económica a un Puerto Rico soberano; que las bases militares de Estados Unidos deben permanecer en un Puerto Rico independiente; y de que, bajo la independencia o soberanía en asociación, debe existir un tratado de extradición entre ambos países.

“No podemos permitir a un territorio dejar atrás su status y asumir autonomía solo para verlo convertirse en un soberano atado a una amenaza económica y militar como China”, manifestó Rosendale, quien no sometió enmiendas pero tomó turnos para apoyar prácticamente todos los cambios que propusieron sus colegas republicanos.

Pese a las enmiendas dirigidas a mantener influencia estadounidense posterior a la declaración de un Puerto Rico soberano, Westerman también exigió que al proyecto se le retiraran las disposiciones que permitirían al archipiélago recibir fondos federales en bloque por hasta 20 años luego de un cambio hacia la libre asociación o independencia.

Velázquez, ante esa sugerencia, describió el periodo de transición como “lo mínimo” que el gobierno federal podría hacer luego de más de un siglo de dominio colonial, toda vez que un proyecto más agresivo pudiera exigir que Puerto Rico se beneficiara de “reparaciones” económicas.

El republicano Tom Tiffany (Wisconsin), por otro lado, pidió que al Proyecto 8393 se le removieran las disposiciones de libre tránsito entre Puerto Rico y Estados Unidos bajo las opciones de independencia o libre asociación, así como la estipulación de que los hijos de dos ciudadanos estadounidenses tendrían acceso a la ciudadanía por nacimiento mientras se extienda el primer pacto de libre asociación.

Una enmienda para evitar que el gobierno federal financie el plebiscito, en tanto, fue presentada por Lauren Boebert (Luisiana) y derrotada como las demás.

Si bien los demócratas tienen suficientes votos para que la medida sea aprobada en el pleno cameral por mayoría simple, el rechazo de los republicanos arroja luz sobre la empinada cuesta que el Proyecto 8393 tendría que escalar en el Senado, donde las delegaciones están divididas 50-50 y se necesitaría el apoyo de 60 legisladores para darle paso.

Más allá de las enmiendas que presentaron, los congresistas republicanos se quejaron, en términos generales, de la falta de “transparencia” que caracterizó el proceso de negociación, en el que estuvieron involucradas principalmente Velázquez y González, con la mediación del líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

Ante el hecho de que Grijalva radicó la medida tan reciente como el viernes pasado, los republicanos repetidamente tildaron de “apresurada” la forma en que se estaba tramitando la pieza. El Proyecto 8393 no fue a vistas públicas, aunque las medidas que inicialmente impulsaron González y Darren Soto (Florida), de una oferta de estadidad sujeta a un referéndum ratificatorio, y Velázquez junto a Alexandria Ocasio Cortez, para vincular al Congreso a una asamblea de status en Puerto Rico, sí tuvieron audiencias.

Igualmente, el mes pasado Grijalva, González, Velázquez y Ocasio Cortez estuvieron en Puerto Rico durante tres días para discutir con diversos sectores lo que entonces era el borrador que se convirtió en el Proyecto 8393.

“La legislación se presentó el viernes pasado. Esto potencialmente crea una oportunidad para la estadidad u otras opciones incluidas en el proyecto. Se presentó el viernes y aquí estamos hoy, miércoles, estamos evaluando el proyecto para permitir a un territorio convertirse en estado o independiente. Es una locura, una absoluta locura que, en un periodo tan condensado, hagamos algo con tantas consecuencias como esto”, dijo en un momento dado Garrett Graves, republicano de Luisiana.

Coincidiendo con la sesión de enmiendas en el Comité de Recursos Naturales, en la tarde de hoy el presidente el PPD, José Luis Dalmau, anunció que el senador republicano Roger Wicker había presentado un proyecto en el que, además de las tres alternativas de status contenidas en la medida cameral, se incluiría el ELA, con una “definición de avanzada y crecimiento autonómico que fuera solicitada por nosotros”.

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