El director ejecutivo de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo, informó que la planta de filtros Dr. Antonio Santiago Vázquez (Superacueducto) ubicada en Arecibo, estará fuera de operación por un periodo de ocho horas a partir del domingo, 31 de julio y posteriormente, trabajará en baja producción desde el 1 de agosto hasta el miércoles, 3 de agosto de 2022.
“Los trabajos de mejoras en la planta de filtros Dr. Antonio Santiago Vázquez forman parte de un plan de optimización de la infraestructura de la AAA en esta instalación… Este proyecto tiene una inversión estimada de 756,319.40 dólares de fondos propios de la AAA y beneficiará a 100 mil abonados’', expresó el funcionario en declaraciones escritas.
Explicó que, “el plan de trabajo consiste en mejoras al “Drop Box” que es donde cae el agua del clarificador como parte del proceso de filtración en la instalación. De igual forma, se realizará reemplazo de piezas en la bomba número cinco de aguas crudas, reemplazo de cinco válvulas y reemplazo de 25 pies de tubería en el sistema de desinfección. Se coordinaron los trabajos en esta fecha para no afectar el inicio del año escolar. Una vez finalizados los trabajos, se estabilizará de forma paulatina el servicio para los residentes de las regiones Norte, Metro y Este”.
Mientras finalizan las labores, sectores en los municipios de Barceloneta, Florida, Manatí, Arecibo, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Viejo San Juan, partes altas de Santurce, Bayamón, Toa Baja, Toa Alta, Caguas, Gurabo, Juncos y áreas aledañas experimentarán desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable.
Como medida de mitigación, se establecerán oasis para abastecimiento de agua potable en coordinación con las oficinas de manejo de emergencias de los municipios antes mencionados.
Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, la AAA recomienda a los clientes afectados hervir por tres minutos el agua destinada para consumo humano.
“Nuestro personal se mantendrá trabajando de manera continua para estabilizar el servicio de agua potable lo antes posible”, añadió Martínez Toledo.