El próximo 17 de agosto el timbre anunciará el regreso a los salones de clases, y el Departamento de Educación todavía tiene 300 puestos de docentes sin ocupar, aunque aseguran que trabajan a toda velocidad gestionando el reclutamiento.
Para la agencia, ese dato es alentador, pues en el pasado era mayor el número de vacantes en este punto del calendario.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, explicó que durante el verano tuvieron varios eventos que ayudaron a reducir la cantidad de vacantes.
“Se ofrecieron alrededor de 3,198 extensiones de contrato. Esto nos ayudó a disminuir la cantidad de vacantes, adicional a que 2,164 maestros recibieron un estatus permanente en las posiciones que estaban ocupando. Eso hizo que sobre 4,712 maestros pudieran quedarse ubicados en los puestos donde existía alguna necesidad”, sostuvo, por su parte, Wendy Colón Martínez, ayudante especial del secretario.
Las siete regiones educativas están en el proceso de reclutamiento especial en plazas como Montessori, escuelas especializadas o escuelas ocupacionales.
El proceso de reclutamiento comenzó con agotar un registro de turnos de maestros que cumplieron con todos los requisitos y fueron ordenados de acuerdo con su antigüedad, experiencia y preparación. Luego recopilaron documentos de candidatos que cumplían con los criterios mínimos para pertenecer al Departamento de Educación. En esa etapa, recopilaron unos 800 documentos para el banco de recursos.
También hay un plan de reclutamiento de maestros retirados en áreas como educación especial, trabajo social, inglés, ciencia, química, física y matemáticas.
“Esta semana estamos por darle fin al registro de turnos de maestros para garantizar el derecho que tienen los que ya tienen su certificado debidamente ubicado, hacer las últimas ofertas de empleo para entonces proceder con el reclutamiento de maestros retirados”, aseguró Ramos Parés.
“Va a ser un nombramiento por una jornada parcial […] no se va a ver afectada la pensión de este maestro”, dijo Colón. Los maestros retirados estarían ubicados también en iniciativas de team teaching para que puedan dar apoyo a maestros regulares en la sala de clase por una jornada de cinco horas.
Otros jubilados que podrían volver a las escuelas son los trabajadores sociales y consejeros escolares.
Según el secretario de Educación, típicamente hay entre 600 y 700 vacantes durante el año escolar por renuncias, retiros o licencias por maternidad, entre otras cosas. Al haber logrado que este año esa cifra sea la mitad, aseguró que van por buen camino.