Varias zonas de México han estado expuestas a vivir sin agua desde hace años. En Monterey, un estado localizado el noreste de ese país, es uno de esos lugares donde escasea el preciado líquido.
“Apartamos el agua para un mes. Aquí almacenamos todo, no se deja desperdiciar nada. La de la ropa, la del baño, para regar las plantas”, así contó una de las moradoras del sector en una entrevista para AJEspañol.
Otra señora que vive con su hija en el sector, dan testimonio de esta terrible realidad. El agua que es de vital importancia, pero su escasez hace parte de una difícil recuperación en la salud de la hija, quien padece cáncer de recto.
En su casa tienen acumulados varios baldes de agua para que no falte durante 30 días. Son 40 cubetas las que están apiladas entre la cocina y el baño para poder llevar una vida sin problemas.
Personas de la tercera edad del sector se les dificulta cargar el agua, ya que les causa afectaciones en sus articulaciones. Alrededor de la comunidad muchas personas reutilizan el agua.
Por años, varios medios de comunicación han registrado estos hechos en varios barrios de este municipio. Ecatepec es una de las ciudades más pobladas del país azteca con más de uno punto seis millones de habitantes.
¿Por qué existen problemas para que llegue el agua a esta zona?
- El crecimiento urbano descontrolado.
- La insuficiente infraestructura para distribuir el agua.
- 40% de fugas y la tomas clandestinas.
Estas son las principales razones por la que varias familias en esta aparte del territorio mexicano se sumerjan en una crisis de agua.
Otro de los argumentos por lo cuales se complica que el agua potable llegue a las viviendas, es la falta de recurso para poder abrir pozos que sirvan como abastecedores en los lugares afectados.
Desde hace décadas, han existido varias protestas por la falta de esta líquido en la cada de sus ciudadanos, y aunque algunos han denunciado las fugas de agua que existe, las respuestas que han recibido de las autoridades ha sido que no cuenta con el personal y materiales suficientes para evitar el desperdicio.