La Autoridad de Energía Eléctrica dejó de recaudar $48 millones, luego que en el mes de junio, por el alto costo de la factura, los consumidores optaran por dejar de pagarla o realizaran pagos menores al total, reveló hoy el ingeniero Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Según Torres Placa, la información se desprende de la orden emitida el domingo por el presidente del Negociado de Energía, de la Junta Reglamentadora de Servicio Público, Edison Avilés Deliz, donde se anunció la aprobación de una resolución que reduce en 2.75 centavos el kilovatio hora (kWH) para los meses de agosto y septiembre.
El ingeniero denunció que la AEE, al no tener “una estrategia clara de mitigación”, “dejó de cobrar una cuarta o quinta parte de lo que factura mensualmente”, al tiempo que enfrenta su proceso de quiebra.
“La AEE factura mensualmente entre $250 y $300 millones y en el mes de junio por lo alto del costo del sistema eléctrico -30 centavos el kilovatio hora-, pues se manifestó un déficit de $48 millones. Eso es extremadamente preocupante y demuestra que la falta de acción planificada. Más allá del Negociado, más allá de LUMA, esto es algo que el gobierno central tenía que haber buscado esos $210 millones que las agencias gubernamentales, corporaciones públicas y municipios le deben a la Autoridad. Y si ese dinero se hubiese inyectado, hubiese habido mayor flexibilidad para bajar la tarifa de diferentes formas”, apuntó.
“De acuerdo con los documentos presentados por LUMA junto a la Moción de 20 de julio, durante el mes de junio de 2022, LUMA tuvo una deficiencia de recaudos por concepto de compra de combustible por la cantidad de $48,137,842.64.67 De otra parte, LUMA tuvo un exceso de recaudos por concepto de compra de energía por la cantidad de ($56,149.20).68 Por consiguiente, la diferencia entre la facturación LUMA y los costos reales de compra de energía y de compra de combustible para el mes de junio es igual a $48,137,842.64 - $56,149.20 = $48,081,693.44. Esta cantidad es mayor a los veinte millones de dólares ($20,000,000.00) establecidos en las cláusulas FCA y PPCA. Por lo tanto, se cumplen los requisitos de la disposición para el ajuste acelerado de los factores, descrita en las cláusulas FCA y PPCA”, lee la parte de la orden del Negociado de Energía a la que hace referencia Torres Placa.
Aseguró, además, que si la AEE hubiese tenido “un flujo de caja saludable”, el aumento de 4.68 centavos a la factura de la luz implantado en julio se hubiese pospuesto para recobrarse durante del año “de una manera menos abrupta”.
“La Autoridad pudo haber como financiado ese dilatar en ese recobro, pero como la Autoridad no tiene flujo de caja…”, lamentó.
“Los $210 millones de deuda vieja se deben de cobrar de inmediato para poder subsanar este déficit de flujo de caja y poder afrontar esta crisis que no se acaba en septiembre. En septiembre hay otra revisión para los meses de octubre, noviembre y diciembre”, apuntó.
Indicó que según la orden emitida por el Negociado del Energía, la AEE tiene $865 millones de flujo de caja, pero de esos, $700 millones son utilizados para las operaciones de LUMA.
“El no tener un flujo de caja es directamente proporcional a los aumentos que recibimos y cómo lo recibimos porque no es lo mismo que cobrar $200 millones en tres meses que un año. El impacto es menor para los consumidores”, señaló.
No obstante, aclaró que el ajuste en la factura de la luz entró en vigor hoy, martes, a pesar de las consecuencias que asegura pudiera tener en la AEE.
“Una AEE quebrada, mal administrada, que genera energía calentado agua, produciendo vapor y moviendo turbinas, que eso es tecnología del siglo 18 como se movían los trenes, como comenzó la revolución industrial… estamos generando energía con piezas de museo porque no hay suficiente efectivo. La Autoridad está en quiebra, entonces, en medio de esa situación se hace este diferimiento, que ese ahorro se le pasa inmediatamente a los consumidores aunque venga de aquí a un año, que es como se espera”, dijo.
El presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés, dijo en declaraciones escritas el domingo que la resolución es producto de un proceso de “reconciliación acelerada”, que no es otra cosa que revisar la tarifa antes de que culmine el trimestre y ocurre cuando la deficiencia entre lo facturado y cobrado supera los $20 millones.
Torres Placa estima que para los meses de agosto y septiembre, el kilovatio hora podría estar en los 31.67 centavos, 33 centavos a nivel comercial y el industrial, grande y pequeño, rondaría los 31 centavos.
“Como quiera para los meses de mayor calor vamos a estar sobre 31 centavos el kilovatio hora. Y porque es esto, porque no se tomaron unas medidas ordenadas para mitigar esto más allá del tranque que hubo entre el Ejecutivo y la Legislatura de utilizar únicamente dinero del Fondo del Seguro del Estado que se requería legislación, porque anteriormente se mitigó con fondos ARRA de $30 millones en septiembre del año pasado que no se requirió legislación. Pero ahora de una manera fuera de lo común para mitigar este aumento se trató de pasar una legislación para sacarle dinero a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y eso no paso por el proceso legislativo. Estamos con esto desde enero. No hubo una estrategia y por eso estamos como estamos”, apunto.
Torres Placa hizo referencia la frustrado intento del gobernador Pedro Pierluisi de convocar una sesión extraordinaria para atender el Proyecto del Senado 931, para crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico.
La medida establece la transferencia de $145 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar o evitar aumentos en el servicio.
Negociado indica que deficiencia no tiene que ver con pago de abonados
La comisionada Lilliam Mateo del Negociado de Energía desmitió, por su parte, que la deficiencia que señala la orden, esté relacionada al pago o planes de pago de los abonados.
“El proceso de reconciliación y de cláusulas de ajuste que nosotros celebramos trimestralmente y anualmente para los subsidios no tiene que ver con situaciones de planes de pago ni de cobro de facturas. En este proceso, esencialmente, se mira las proyecciones que hay de cuánta energía se va a generar y la proyección de los costos que habría que incurrir para generar esa energía que se va a facturar. Así que en ese mes de junio, LUMA nos entregó información de cuánta energía facturaron y cuánto fue el costo de generar esa energía que se facturó”, indicó Mateo.
“Hay una deficiencia de $48 millones porque los costos fueron mayores que lo que se había anticipado; no tiene que ver con cobro de factura, pago de factura o planes de pago”, recalcó.
“Es una combinación de discrepancia en el costo de generar y la cantidad de energía que se vendió. La combinación de esos dos factores es lo que crea una deficiencia en el recobro del mes particular”, añadió, por su parte, el comisionado Ferdinand Ramos.
Mateo dijo, además, que las deficiencias no son inusuales. “De tiempo en tiempo ocurren, porque siempre que uno hace una proyección, si hay una desviación de esa proyección, -hacia arriba o hacia abajo- porque haya bajado el precio del petróleo o haya subido, puede haber una discrepancia”, explicó.
Dijo que la falta de pago es un elemento contable, que aunque no se incluye de ordinario en los análisis realizados, “puede ser un elemento que se traiga por situaciones extraordinarias, pero no es el análisis que se hace trimestralmente”.
Ramos, en tanto, manifestó que en momentos en que el Negociado dio a conocer la determinación es que los consumidores están pagando la factura de junio.
“Había facturas de junio que todavía no se había vencido su pago cuando se ya se estaba examinando las nuevas proyecciones para ver en dónde estaban los precios del petróleo”, sostuvo Mateo.
Mutis en LUMA Energy
De otra parte, LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de energía de la Isla, se negó a compartir la cantidad de abonados que optaron por dejar de pagar la factura o realizaron un pago parcial.
“Con el fin de proteger la privacidad de nuestros clientes, LUMA no comparte información específica sobre cuentas”, se limitó a decir en declaraciones escritas.
No obstante, manifestó “preocupación” por el impacto que los costos del combustible utilizado por la AEE y otras generadoras tiene sobre sus clientes.
“Desde junio de 2021, LUMA ha facilitado más de $33 millones en asistencia económica del Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés), el Programa de Asistencia para el Pago de Rentas y otros programas de asistencia económica disponibles para dar apoyo a aquellas personas que lo necesiten”, indicaron.
Reconoció, en tanto, que ha otorgado sobre 10,000 planes de pago flexibles para los clientes y facilitaron más de 1,000,000 de pagos a hogares que reciben asistencia.