El representante del Partido Nuevo Progresista, Víctor Parés Otero, agradeció al Negociado de Energía de Puerto Rico por acoger la propuesta de reducir en 2.75 centavos el costo del kilovatio-hora para los meses agosto y septiembre.
De igual manera, el representante por el Distrito 4 de San Juan reiteró su pedido al Negociado para agilizar la conversión de varias de las plantas de generación de energía a sistemas que utilicen gas natural, como parte de compromisos con el gobierno federal, para así lograr producir electricidad más económica y bajar la factura para todos los consumidores.
La semana pasada el Negociado avaló el pedido de reducción.
“Esta reducción pedida por LUMA Energy es un paso, pero se da en el marco de una baja en los precios del petróleo a nivel mundial. No podemos continuar con la dependencia del petróleo, el combustible más caro y volátil para generar energía. Por eso reiteramos nuestro pedido al Negociado para que nos movamos del petróleo Bunker C a gas natural, al mismo tiempo que hacemos la interconexión de más proyectos de energía renovable que tendrá el resultado de reducir aún más la factura en nuestra gente”, expresó Parés Otero.
“Siempre lo he dicho y hoy me reitero, la conversión a gas natural es solo una fase hacia la energía renovable. Esta conversión se tiene que dar por mandato federal. Por lo que el Negociado de Energía tiene que facilitar eso, ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica a cumplir con esas especificaciones y para bajar la factura de luz ante la incertidumbre de los sucesos de la invasión de la Federación Rusa a Ucrania, así como otros asuntos internacionales”, mencionó.
De acuerdo con el Representante novoprogresista, la mayoría de las unidades de generación en la Isla podrían ser cambiadas a gas natural con rapidez, bajando el costo, casi inmediato, de la producción de electricidad en Puerto Rico.
El sistema eléctrico de la isla tiene capacidad para generar 3,487 megavatios de energía.
En estos momentos, el petróleo (Bunker C) es usado para producir el 47.4 por ciento de la electricidad en Puerto Rico, esto es seguido por el 33 por ciento generado por gas, y alrededor de 16 por ciento por carbón.