El sistema para un marbete electrónico que el Gobierno planificaba estrenar el 1ro de julio pasado tuvo que ser demorado a raíz del ataque cibernético al AutoExpreso en abril, según dijo a Metro la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.
Al momento no hay una nueva fecha para implementar el marbete electrónico.
“Debemos asegurarnos que todo este robustecido. No es sorpresa que luego del ataque al AutoExpreso esto provocó que nosotros responsablemente hiciéramos pausa para enfocarnos en robustecer el sistema de ciberseguridad”, expresó Vélez Vega durante una entrevista telefónica con este medio. Sobre el ataque al AutoExpreso, no se han identificado públicamente a los responsables, aunque el gobierno sostiene que conoce el origen del acto de “terrorismo cibernético”.
“Ahora en el mes de agosto, se van a iniciar diferentes pruebas al sistema para probar el marbete. Una vez eso esté completado, anunciaremos fecha”, añadió.
La información fue validada además por el secretario auxiliar de la Gobernación en Asuntos de Tecnología, Enrique Völckers Nin. En una entrevista separada con este medio, el exdirector de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS) afirmó que ahora el Gobierno se está enfocando en que el sistema del marbete electrónico se interconecte con otras agencias como el Departamento de Hacienda.
“Uno de los asuntos que nos queremos asegurar es que sea un sistema que impacta diferentes sistemas principales del Gobierno como Hacienda, el Sistema de Conductores y el Cesco Digital… Seguimos haciendo unas pruebas y unos procesos adicionales para asegurarnos que este impacto sea bien efectivo y lo que haga es mejorar el proceso y la agilidad”, expresó Völckers Nin.
Contrario a Vélez Vega, el funcionario afirmó que espera que el sistema sea anunciado antes de que culmine el año.
Inicialmente, tanto Völckers Nin como Vélez Vega habían hablado de que el marbete digital estrenaría en fases a partir del 1ro de julio. Para este proyecto no se abrió a un proceso de competencia, sino que se enmendó un contrato vigente con un proveedor de multas digitales para el DTOP. No se han divulgado detalles del alcance del contrato para el proyecto del marbete digital. Los servicios de tecnología para emitir boletos electrónicos son provistos por las empresas Softek y Elisco Software Consultants. Völckers Nin negó que la demora en implementación conlleve cambios adicionales al acuerdo con los proveedores.
Presentarán sistema mediante “demo”
Aunque la fecha exacta de implementación no ha sido precisada aún, Völckers Nin adelantó que detallarán ante el país los adelantos de la tecnología que se implementará.
“Vamos a estar haciendo unas pruebas a nivel técnico para hacer un demo abierto para que los medios vean cómo va a funcionar el proceso del marbete y ahí mismo hacer preguntas para que no hayan dudas de cómo va a operar”, adelantó el funcionario.