El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, reaccionó el jueves sobre las acusaciones federales contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.
“Por segunda ocasión en nuestra historia se usa el poder político y de los cargos públicos para financiar una campaña electoral. Usar el poder del gobierno para adelantar agendas políticas es inaceptable y una afrenta a la democracia en Puerto Rico”, expresó.
“La obra de gobierno del PNP quedó clara. Por seis años, y tres Gobernadores distintos, el PNP le ha fallado a la confianza de nuestro pueblo. Ricardo Rosselló tuvo que renunciar por los escándalos y la corrupción de su gobierno. Luego el tesorero del comité de acción política que respaldó la candidatura de Pedro Pierluisi a la gobernación fue acusado por crear un esquema ilegal de donativos políticos para favorecer su campaña a la gobernación. Y ahora Wanda Vázquez es acusada por recibir sobornos. Puerto Rico merece un gobierno limpio que atiendas las necesidades de la gente y no los bolsillos de los corruptos. Continuaremos fiscalizando a este gobierno con integridad y responsabilidad”, añadió.
“En el pliego acusatorio se describen actos que hacen necesario que el gobernador de Puerto Rico conteste muchas interrogantes. Es imprescindible que responda acerca de las actuaciones de sus allegados a su nombre; sobre el financiamiento de su campaña política, así como sobre lo que las agencias que supervisa no han hecho. ¿Dónde está Justicia, Ética Gubernamental, Contralor Electoral? ¿Qué han hecho? ¿El gobernador les ha pedido que investiguen y actúen? La impunidad no puede seguir siendo la norma en el gobierno del PNP”, concluyó.
La exgobernadora Wanda Vázquez Garced fue acusada hoy, jueves, de recibir sobornos en relación a su campaña por la gobernación en el 2020, dio a conocer esta mañana la Fiscalía federal en San Juan.
Según el jefe de los fiscales, Stephen Muldrow, varios consultores y el presidente de un banco internacional también se declararon culpables en relación al esquema de sobornos.
Se trata de Julio Martín Herrera Velutini, dueño de un banco que opera en San Juan (Bancrédito), Frances Díaz expresidenta del banco, Mark Rossini y John Blakeman, quien manejó las finanzas de la campaña electoral de Vázquez Garced.
Según el pliego acusatorio, Díaz, por su parte, es la CEO y presidenta del banco que le pertenece a Herrera Velutini, mientras que Rossini es un exagente del Negociado Federal de Investigaciones que trabajó como consultor para el empresario.
De ser encontrados culpables, cada uno se expone a una pena máxima de 20 años en prisión.