La Asociación de Comerciantes de La Parguera, en alianza con el Departamento de Recursos Naturales, la Junta de Calidad Ambiental, el Municipio de Lajas y en colaboración con LUMA Energy, iniciaron este martes, un cambio de luminarias para evitar la contaminación lumínica en el área de La Parguera.
La iniciativa, que comprende el cambio en puntos estratégicos que ayuden a proteger la bahia bioluminiscente de La Parguera, incluye, además, orientaciones a la comunidad sobre la importancia de seguir aunando esfuerzos para preservar la reserva natural.
“Los comerciantes de La Parguera mantenemos nuestro compromiso de velar por una sana convivencia, no solo entre los vecinos y turistas, sino además, con el medio ambiente. En Puerto Rico hay tres de los únicos cinco cinco ecosistemas bioluminiscentes que existen en el mundo y en Parguera tenemos uno de ellos. Por eso es urgente y necesario que se tomen todas las medidas para preservar nuestra bahía”, expresó dijo Delma Rosado, presidenta de la Asociación de Comerciantes de La Parguera en declaraciones escritas.
Rosado explicó que, sumado a este esfuerzo, a través del Comité Control de Contaminación por Ruido en la Reserva de la Parguera de la Asociación de Comerciantes de La Parguera, se están trabajando otras medidas para regular el exceso de contaminación de ruidos que se suscitan en los cayos.
“La Parguera es para el disfrute de todos, adultos y niños, por lo que nos corresponde encontrar las maneras para armonizar los espacios que compartimos. Por eso confiamos en que próximamente logremos regular el exceso de ruido que impide, en la mayoría de las veces, esa sana convivencia y disfrute de la comunidad y los visitantes”, puntualizó Rosado.
Para conocer más sobre este y otros eventos, las personas interesadas pueden escribir a gotoparguera@gmail.com o acceder a la página www.gotoparguera.com, así como visitar la página en Facebook gotoparguera.com.