La Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) emitió una multa de $30 mil al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) por no cumplir con requerimientos en la política pública de hostigamiento laboral y acoso sexual tras las imputaciones realizadas por varias mujeres contra un funcionario de la colectividad.
La querella con fecha del 5 de agosto y firmada por la procuradora Lersy Boria quien recientemente renunció al cargo. El documento indica que la OPM realizó dos órdenes de requerimiento de información a la colectividad para evaluar los protocolos de acoso laboral.
PUBLICIDAD
Tras la entrega de documentos la OPM concluyó que el PIP cometió varias faltas sobre la implantación de un protocolo de política sobre acoso laboral.
“El primer y único protocolo que ha tenido el PIP para prevenir y manejar casos de hostigamiento sexual en el empleo fue aprobado y comenzó su vigencia el pasado 28 de junio de 2022. Con anterioridad a esa fecha, el PIP nunca tuvo un protocolo y procedimiento para prevenir el hostigamiento sexual en el empleo ni para atender casos y querellas de hostigamiento sexual”, lee el documento.
Además, se indica que anterior a esa fecha, el PIP no expresó a sus empleados sobre alguna política patronal contra el hostigamiento en el empleo, ni puso en práctica métodos necesarios para crear conciencia y dar a conocer la prohibición legal del hostigamiento sexual en el empleo.
Del mismo modo, la OPM indica que el documento aprobado por el PIP el 28 de junio “Política y Protocolo Para Prevenir y Prohibir el hostigamiento sexual en el Empleo” fue “diseñado y redactado de manera apresurada y negligente, en un proceso que duró apenas doce días”. Por lo que la OPM también indica que el mismo tiene información “incorrecta” sobre la Ley Num. 17 del 1988 entiéndase la ‘Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo”.
Ante esta y otras faltas que se explican en la querella, la OPM le impuso tres multas administrativas de $10 mil al partido político que suman un total de 30 mil dólares.
PUBLICIDAD
El PIP tendrá un total de 30 días para contestar a esta querella y realizar sus planteamientos.
Las denuncias de acoso por parte de un funcionario del PIP identificado como Eliezer Ríos Santiago, quien fue candidato a alcalde de Aguadilla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el año 2020 comenzaron a publicarse en las redes sociales en el mes de junio.
Posteriormente, la colectividad nombró una comisión interna que investigaría el asunto pero esta concluyó que no se encontraron instancias de maltrato a las denunciantes. Esto provocó duras críticas a miembros del partido especialmente al excandidato Juan Dalmau.