Sobre 20 organizaciones que agrupan médicos, hospitales, farmacias, laboratorios, así como agencias del gobierno central, se darán cita en el Capitolio mañana, viernes, para buscar alternativas a la fuga de médicos en Puerto Rico.
La reunión está pautada para comenzar a las 10:00 a.m. en el salón José Joaquín ‘Yiye’ Ávila, localizado en el edificio Baltazar Corrada del Río, en el Senado.
La Iniciativa es de la senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, quien convocó el cónclave hace dos semanas.
“Para nosotros no hay nada más importante que la salud. Sabemos que desde que hicimos esta convocatoria, muchos se nos han acercado para participar de esta cumbre la cual tiene un solo norte: buscar alternativas, reales e implementables, para retener nuestros médicos, la piedra angular de nuestro sistema de salud. De esta reunión vamos a salir con propuestas concretas, legislación que radicaremos la próxima semana e iniciativas que serán evaluadas para las acciones correspondientes”, expresó la senadora por acumulación.
Entre los invitados confirmados se encuentran el Colegio de Administradores de Servicios de Salud, el Departamento de Salud (DS), la Oficina del Comisionado de Seguros, la Cooperativa de Laboratorios, Ciencia Puerto Rico, Sociedad puertorriqueña de Pediatría, Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia, Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Asociación de Farmacias de la Comunidad, Alianza de Salud Comunitaria 330, MSO Puerto Rico, la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), y el Sistema San Juan Capestrano, entre otros.
El formato, según describió la líder estadista, será de discusión abierta sobre los problemas y las alternativas para solucionarlos a corto, mediano y largo plazo.
Según datos del Colegio de Médicos Cirujanos, en Puerto Rico existen alrededor de 9 mil médicos. Esa cifra representa una fuga de 5,000 médicos desde el 2014 cuando habían poco más de 14 mil galenos practicando.