El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, dijo que el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Carlos Díaz Vélez, rechazó estar presente mañana, viernes, en una Mesa Redonda que buscar alternativas para mitigar el dramático éxodo de médicos.
“Tenemos que preguntarnos los motivos de Díaz Vélez en exigir acción sobre el asunto de la escasez de médicos cuando se le cita a una reunión hace dos semanas y rehúsa asistir. ¿Cómo es posible que diga que ni el Ejecutivo o el Legislativo está trabajando en frenar el éxodo de médicos cuando se le invitó a una reunión con todos los sectores, incluyendo agencias del gobierno, que manejan la salud en Puerto Rico y rehusó ir?”, sentenció Ríos.
El 1 de agosto, la senadora Keren Riquelme convocó a todos los sectores de salud, incluyendo al Colegio de Médicos, a una reunión urgente en el Capitolio para identificar propuestas que frenan la salida de galenos de la Isla.
“Inicialmente Díaz Vélez dijo que asistiría, luego su secretaria llamó para decir que estarían ‘acuartelados’ ese día y que no podría asistir. Ese es el gran compromiso que hay por parte de este Presidente de los Médicos. Es fácil criticar y criticar, pero cuando se puede ser parte de la solución, Díaz Vélez prefiere no asistir para continuar su crítica político-partidista. Esa es la verdad”, agregó el Senador.
El pasado lunes, el galeno envió una carta al Gobernador en donde dice que el primer mandatario no ha hecho nada a favor de la salud y que por eso se podría ver otro ‘Verano de 2019, en referencia a las manifestaciones en contra del ahora exgobernador, Ricardo Rosselló.
De acuerdo con la data existente, en estos momentos hay unos 9 mil médicos en la Isla. Esto representa 5,000 médicos menos desde el 2014.