El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó que luego de los cambios en las guías de prevención del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se estarán realizando ajustes en el protocolo de COVID-19 en la isla.
Pierluisi indicó que los cambios están siendo evaluados por el Departamento de Salud local y se estarán anunciando a más tardar la próxima semana.
“Van a haber ajustes eso puedo decir, se estarán anunciando en algún momento la semana que viene a más tardar, no necesariamente todo lo que está diciendo el CDC es lo que vamos a hacer en Puerto Rico, nosotros tomamos nuestras propias decisiones a base de entre otras cosas las recomendaciones del CDC”, expresó el gobernador.
Del mismo modo, el primer mandatario dijo que ha estado en conversaciones con el secretario de Salud, Carlos Mellado, luego de los cambios en las recomendaciones del CDC que indicaron que ya no es necesario el distanciamiento físico.
“Yo tuve una conversación temprano en la mañana con el secretario de Salud, para que analice estas nuevas guías y recomendaciones y ajusten los protocolos en la medida en que el equipo de nuestro Departamento de Salud así lo estime necesario, el CDC lo que está reconociendo es que estamos en otra etapoa de la pandemia”
“Lo importante es continuar con nuestra campaña educativa, seguir exhortando a las poblaciones vulnerables, personas de mayor edad o personas que tienen su salud comprometida por condiciones crónicas que tomen medidas oreventivas como el puso de la mascarilla, evitar aglomercaions entre otros”
El gobernador fue enfático en que debe continuar el esfuerzo de promover la vacunación especialmente en personas más vulnerables ante el contagio del virus.
This browser does not support the video element.
La doctora Greta Masseti, directora de epidemiología y prevención del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, anunció ayer la flexibilización de las guías de prevención del COVID-19
“Hoy estamos en un lugar más fuerte como nación, con más herramientas, como vacunas, refuerzos y tratamientos, para protegernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades de enfermedades graves por COVID-19. También tenemos una mejor comprensión de cómo proteger a las personas de la exposición al virus, como usar máscaras de alta calidad, pruebas y ventilación mejorada. Esta guía reconoce que la pandemia no ha terminado, pero también nos ayuda a llegar a un punto en el que el COVID-19 ya no interrumpa gravemente nuestra vida diaria”, dijo Masseti en declaraciones escritas.
Según Masseti, “el COVID-19 continúa circulando a nivel mundial, sin embargo, con tantas herramientas disponibles para reducir la gravedad del COVID-19, existe un riesgo significativamente menor de enfermedad grave, hospitalización y muerte en comparación con la pandemia anterior”.
Como parte de los cambios se establece:
- En lugar de ponerse en cuarentena, si estuvo expuesto a COVID-19, use una máscara de alta calidad durante 10 días y se haga la prueba el día 5.
- Ya no se recomendará la prueba de detección de personas asintomáticas sin exposiciones conocidas en la mayoría de los entornos comunitarios.
- Enfatizar que la distancia física es solo un componente de cómo protegerse a sí mismo y a los demás. Es importante considerar el riesgo en un entorno particular, incluidos los niveles comunitarios locales de COVID-19 y el importante papel de la ventilación, al evaluar la necesidad de mantener la distancia física.
- Continuar promoviendo la importancia de estar al día con las vacunas para proteger a las personas de enfermedades graves, hospitalización y muerte.
- Que independientemente del estado de vacunación, debe aislarse de los demás cuando tenga COVID-19.
- También debe aislarse si está enfermo y sospecha que tiene COVID-19 pero aún no tiene los resultados de la prueba.
- Si sus resultados son positivos, siga las recomendaciones completas de aislamiento de los CDC.
- Si sus resultados son negativos, puede terminar su aislamiento.
- Recomendando que si da positivo por COVID-19, se quede en casa durante al menos 5 días y se aísle de los demás en su hogar. Es probable que sea más infeccioso durante estos primeros 5 días. Use una máscara de alta calidad cuando deba estar cerca de otras personas en casa y en público.
- Si después de 5 días no tiene fiebre durante 24 horas sin el uso de medicamentos y sus síntomas están mejorando o nunca tuvo síntomas, puede finalizar el aislamiento después del día 5.
- Independientemente de cuándo finalice el aislamiento, evite estar cerca de personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente de COVID-19 hasta al menos el día 11.
- Debe usar una máscara de alta calidad hasta el día 10.
- Recomendando que si tuviera enfermedad moderada (si experimentó dificultad para respirar o tuvo dificultad para respirar) o enfermedad grave(fue hospitalizado) debido a COVID-19 o tiene un sistema inmunológico debilitado, debe aislarse hasta el día 10.
- Recomendando que, si tuviera una enfermedad grave o tiene un sistema inmunológico debilitado, consulte a su médico antes de terminar el aislamiento. Terminar el aislamiento sin una prueba viral puede no ser una opción para usted. Si no está seguro de si sus síntomas son moderados o graves o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para obtener más orientación.
- Aclarar que después de haber finalizado el aislamiento, si sus síntomas de COVID-19 empeoran, reinicie su aislamiento al día cero. Hable con un proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre sus síntomas o cuándo finalizar el aislamiento.