A un día para que los estudiantes del sistema público de enseñanza regresen a sus clases, los municipios y el Departamento de Educación todavía intentan manejar cómo pueden mantener planteles escolar en óptimas condiciones para darle la bienvenida a sus estudiantes, una problemática que suele repetirse en durante esta temporada.
No obstante, en el caso de hoy, lunes, la posible solución a la que llegaron la Asociación de Alcaldes y la agencia es que los gobiernos municipales den la mano para cuidar la infraestructura de las escuelas.
“Puedo garantizarle a Puerto Rico que la gran mayoría de las escuelas están listas para atender a estudiantes y se han atendido los temas de seguridad para poder entrar. Queremos tenerlas en mejores condiciones”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, luego de sostener una reunión con el gremio de ejecutivos municipales para discutir la condiciones de los planteles.
“Algunas escuelas han sido emblemáticas en este mensaje que queremos llevar. Escuelas que no se han pintado en 15 años. Escuelas que realmente su mantenimiento ha sido deficiente en las pasadas décadas. Eso no desaparece de la noche a la mañana. Eso requiere de un plan estructurado y de responsabilidad a la hora de hacer la inversión”, añadió.
Ante la expectativa del regreso a clases y el retorno de maestros a las edificaciones salieron a relucir denuncias sobre escuelas en condiciones pobres y algunas cuyas anheladas reparaciones aún no habían iniciado pese al tiempo prolongado que tales planteles permanecieron con poco personal debido a la pandemia del COVID-19.
Tal fue el caso de la Escuela Central de Artes Visuales que aunque sufrió daños en su techo por el huracán María, a casi cinco años del ciclón padres de estudiantes le denunciaron a Metro Puerto Rico los daños que aún no han reparado.
Ante estas denuncias, los alcaldes asociados le entregaron un desglose al secretario con detalles de las escuelas de sus respectivos municipios.
“Le hablamos de situaciones mayores de infraestructura, áreas administrativas sin aire acondicionado, bibliotecas sin aire, inversiones billonarias que se le hacen a las escuelas y que no se le está dando mantenimiento. Filtraciones y áreas recreativas que no están en condiciones de uso… Las escuelas no están en condiciones, pero hay esperanzas”, anunció, por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, luego que culminar la reunión.
Al ser cuestionado sobre detalles de las escuelas que le compartieron sus directores regionales -y reconocer que aún hay trabajo por hacer- Ramos Parés se limitó a compartir que la información que recibe “muchas veces es similar” al que recibió hoy por los alcaldes.
“Muchas veces es similar, muchas de estas situaciones ya están recogidas y se están ateniendo”, atemperó el secretario.
Escuelas del sur aún enfrentan retos
Previo a la reunión entre el secretario y los alcaldes, Ramos Parés participó de una vista pública de la Comisión de Educación en el Senado en la que dejó saber que unas 26 escuelas no podrán abrir debido a los daños que sufrieron por el terremoto que ocurrió al inicio de 2020.
“Unas 26 escuelas en la zona sur tienen un impacto significativo y no pueden abrir. De estas, seis subastas fueron publicadas y siete para reemplazo completo y están en discusión con FEMA. En esta zona, de las 156 escuelas, 130 fueron impactadas y están listas para recibir estudiantes”, dio a conocer el funcionario.
Al mismo tiempo en el que ocurría la vista, la Asociación de Maestros denunció, además, que solo una escuela en el sur que no ha sido reparada contará con vagones a partir de octubre para recibir estudiantes de manera presencial.
Metro Puerto Rico le preguntó a Ramos Parés por qué, a estas alturas, solo una escuela, la Ocupacional y Técnica de Yauco, contará con esta alternativa cuando otras en la región dan clases bajo horario “interlocking”, pero el secretario aseguró que esa escuela fue la única que optó por el uso de vagones.
“La opción que se le dio a esta escuela es una escuela de Guayanilla que está a 12 minutos, con la transportación del Departamento. Ellos prefieren quedarse en su escuela. Han establecido una alternativa de horario en los salones ocupacionales que no es lo ideal, en lo que nosotros buscamos alternativas”, explicó.
“Dentro de la alternativa que se encontró son literalmente vagones que es lo más rápido que puede estar listo. Hay una subasta que está por adjudicarse”, añadió.
En este caso específico, los daños provocaron que la infraestructura fuera denominada como insalvable y tendrá que ser demolida para luego ser reconstruida nuevamente.