El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, informó que 9 nuevos congresistas se han hecho coautores del H.R. 8393, mejor conocido como el Acta de Estatus de Puerto Rico, una medida de consenso entre republicanos y demócratas que busca celebrar en la Isla una consulta de estatus, avalada por el Congreso, entre las opciones de estadidad, independencia directa y la independencia por la libre asociación.
“Este proyecto de estatus que le brinda justicia a nuestra gente ya cuenta con 34 coautores, además del autor principal de la medida. Esto se da en apenas unas semanas de la radicación del proyecto y en medio del receso de verano del Congreso, algo es que lo hace impresionante “, señaló Aponte Hernández.
El representante por acumulación dijo que continuarán buscando coauspiciadores y resaltó la marcha a favor de la igualdad, evento que se celebrará el 14 de septiembre en la capital federal, como mecanismo adicional para impulsar el HR 8393.
“La lucha por la igualdad de derechos es una constante y requiere acción siempre. Por eso utilizaremos varias herramientas para lograr llevar el mensaje que Puerto Rico reclama la estadidad. La marcha que ha desarrollado la compañera senadora Keren Riquelme es un vehículo adicional en el camino hacia la estadidad. Estoy convencido que esta expresión (marcha) atraerá la atención de muchos en la capital federal y servirá para que otros congresistas suscriban el HR 8393″, agregó el líder estadista.
Los nuevos congresistas que suscribieron el proyecto de estatus son Bobby L. Rush (D-Illinois), Richard E. Neal (D-Massachusetts), Verónica Escobar (D-Texas), Anna G. Eshoo (D-California), Sylvia R. García (D-Texas), Debbie Wasserman Schultz (D-Florida), David J. Trone (D-Maryland), John B. Larson (D-Connecticut) y Eleanor Holmes Norton (D-Delegada por Washington, DC).
La medida fue radicada el 15 de julio por el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Raul Grijalva (D-Arizona).