Rechazan peticiones de testimonios de Servicio Secreto

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rechazó peticiones del Congreso de documentos y testimonios

WASHINGTON (AP) — El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha rechazado las peticiones del Congreso de documentos y testimonios del personal sobre la eliminación de las comunicaciones del Servicio Secreto relacionadas con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que ha enfurecido a los legisladores demócratas, que lo acusan de obstruir ilegalmente su investigación.

En una carta del 8 de agosto difundida el martes, el inspector general Joseph Cuffari comunicó a los líderes de las comisiones de Supervisión y de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes que su oficina no cumplirá con sus solicitudes de documentos internos y entrevistas debido a la investigación penal en curso sobre los mensajes de texto borrados del Servicio Secreto.

En respuesta, la presidenta de la comisión de Supervisión, Carolyn Maloney, y el presidente de la comisión de Seguridad Nacional, Bennie Thompson, enviaron una carta el martes exigiendo a Cuffari que entregue los documentos y ponga a su personal a disposición de los legisladores o se arriesgará a recibir una citación del Congreso.

“Su obstrucción a las investigaciones de las comisiones es inaceptable, y sus justificaciones para este incumplimiento parecen reflejar una incomprensión fundamental de la autoridad del Congreso y de sus deberes como inspector general”, escribieron Maloney y Thompson en la carta.

“Si continúa negándose a cumplir con nuestras solicitudes, no tendremos más remedio que considerar medidas alternativas para garantizar su cumplimiento”, escribieron.

A mediados de julio, Cuffari envió una carta al Congreso en la que revelaba que los mensajes de texto del Servicio Secreto enviados y recibidos en torno al 6 de enero de 2021 se habían borrado a pesar de las peticiones del Congreso y de los investigadores federales de que se conservaran.

Desde entonces, las dos comisiones de la Cámara de Representantes dicen haber obtenido pruebas que demuestran que la oficina del inspector general tuvo conocimiento por primera vez de los mensajes de texto del Servicio Secreto desaparecidos en mayo de 2021. Señalaron que los correos electrónicos entre altos funcionarios del inspector general de Seguridad Nacional muestran que la agencia, la cual supervisa el Servicio Secreto, decidió desistir de los intentos de recuperar esos mensajes de texto en julio de 2021, casi un año antes de que informaran por primera vez al Congreso que habían sido borrados.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último