La empresa del servicio eléctrico LUMA Energy llevó a cabo una conferencia de prensa durante el día de hoy en la cual sus principales funcionarios incluyendo el presidente Wayne Stensby se disponían a responder por los múltiples incidentes que han dejado sin servicio a la población en las últimas semanas.
Sin embargo, durante el intercambio de preguntas y respuestas el presidente de la entidad solo habló en inglés y no se brindó un traductor para informar a la población que solo habla español.
Ante esto la periodista de Cuarto Poder (Wapa TV), Cynthia López Cabán, confrontó a los funcionarios por no dirigirse al país en español.
“Hay dos idiomas oficiales en Puerto Rico”, fue la respuesta del oficial de prensa de LUMA. Mientras que Mario Hurtado se negó a traducir las respuestas de Stensby afirmando que “no soy un traductor”.
“Parte del problema que tiene LUMA de credibilidad es que ni siquiera habla la lengua...ayer hubo 250 mil personas que se quedaron sin servicio eléctrico y queremos que le contesten en español, nosotros estamos aquí representando a mucha gente y no entienden inglés, si bien es cierto que en Puerto Rico hay dos idiomas, la mayoría de la gente habla en español y hasta el gobernador de Puerto Rico habla español”, expresó la periodista.
Posteriormente, Mario Hurtado aseguró que tienen funcionarios que están respondiendo en español tras ser confrontado por las periodistas.
“Pero perdón. ¿Nosotros no estamos respondiendo en español? ¿Yo no acabo de responder en español? Yo creo que si ustedes quieren hacer preguntas está bien. La señora periodista hizo un discurso bastante largo, nadie la interrumpió la mitad de ese discurso. Yo estaba respondiendo una pregunta decidieron que era apto interrumpirme en la mitad de la respuesta eso sí me parece una falta de respeto”, expresó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el presidente Wayne Stensby, el principal oficial regulatorio, Mario Hurtado, la vicepresidenta senior de ingeniería Shay Bahramirad y Michelle Fraley, directora de seguridad corporativa y exsuperintendente de la policía durante la administración de Ricardo Rosselló.