Locales

Educación rechaza alegatos de supuesto intento de desmantelar escuela especializada en Ballet

Aseguró “hay contratación por $100 mil para mejoras a la planta física de la escuela”.

“Es totalmente falso que haya un plan para desmantelar la escuela especializada en ballet”. Así reaccionó el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, ante las expresiones de Jacqueline Torregrosa, maestra de ballet de la escuela especializada Julián Blanco en Santurce, quien denunció un supuesto intento del director de las escuelas especializadas, José Luis Jiménez, de desmantelarlas.

“Es totalmente falso que haya un plan para desmantelar la escuela especializada en ballet José Julián Blanco por parte del Departamento de Educación. Por el contrario, inclusive, ya hay contratación por $100 mil para mejoras a la planta física de la escuela”, aseguró.

El secretario detalló algunos de los trabajos y determinaciones que han realizado:

  • Su matrícula es 93 estudiantes con grupos que no se acercan a la cantidad que establece carta circular vigente.
  • Los dos maestros identificados como excedentes por la Unidad especializada fueron detectados desde principios de junio. A los maestros excedentes se les dejó en el mismo standing de valor al reubicarlos en escuelas igualmente especializadas como la Central High.
  • La organización escolar fue revisada en varias ocasiones desde el mes de mayo al presente y se ratificó que la necesidad de maestros es la identificada a base de la matrícula. La directora del plantel escolar fue notificada desde junio 2022 para que procediera a reunir a los maestros excedentes y notificarles nueva ubicación. Esa acción no se concretó.
  • La organización escolar es regular con académicos y especializados de 7:30 a 2:30 p.m. y conforme a reglamentos.
  • La escuela participa del programa RAE para refuerzo académico en las tardes para beneficio de los estudiantes.

En entrevista con CyberNews, la maestra Torregrosa denunció que “lo que están tratando de hacer es desmantelar las escuelas especializadas. Y eso lo está haciendo el director de la unidad de Escuelas Especializadas, José Luis Jiménez, que no sabe nada de la especialidad, pero desde un escritorio se sienta a tomar decisiones”.

Según la docente, habían 8 maestros de Ballet, uno de ellos está por licencia de enfermedad. Jiménez o algún funcionario en el Departamento de Educación determinaron sacar dos maestros más y dejaron a cuatro. El alegato es que hay poca matrícula, aunque Torregrosa asegura hay 93 estudiantes, cantidad que es la usual en la facilidad.

Además, quieren cambiar la Organización Escolar e implantar otra que no es del agrado de la comunidad escolar.

La escuela, que funciona en horario de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, da 5 horas por la mañana de clases y ejercicios para Ballet. Los maestros de esa materia, salen del plantel y en la tarde, entran los maestros  que ofrecen los cursos académicos. La pretensión, según la maestra, es que toda la facultad esté junta en el plantel, a pesar de que por el tamaño no caben.

“Y él está pasando por encima del secretario (Eliezer Ramos Parés), porque para el año escolar 2020-2021, que salió aquella noticia de que se iban a eliminar las escuelas especializadas, los maestros y los directores tuvimos una reunión con los directores de esas escuelas especializadas con el secretario y él dio su palabra de que esas escuelas no se iban a tocar, que iban a mantener sus organizaciones escolares para que la especialidad siga desarrollándose. Y este señor está yendo  por encima del secretario”, sostuvo.

“Lo que queremos es que nos dejen trabajar. Esta escuela produce. Todos los niños que se gradúan de esta escuela, llegan a cuarto año la universidad, siguen bailando y salen contratos profesionales. La escuela funciona. ¿Por qué la quieren destruir?”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último