Locales

Director de las APP: LUMA no está en incumplimiento

El funcionario justificó las fallas en mantenimiento del sistema de transmisión y dijo que no cumplir con las métricas del Negociado de Energía tampoco es

El director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanes rompió su silencio tras una semana crítica en las fallas del servicio eléctrico por parte de LUMA Energy para decir que actualmente el operador privado no está en incumplimiento que justifique la cancelación del contrato.

“Que no hayan dado el mantenimiento no necesariamente se traduce en incumplimiento”, dijo Fontanes en entrevista radial (Radio Isla 1320). Aunque sostuvo que a futuro si persiste la falta de mantenimiento entonces podrían señalar un incumplimiento de contrato por parte de LUMA. “Hay que mirar las cosas una por una y hay que seguir exigiendo”, dijo el funcionario.

“Ahora mismo, Luma esta en cumplimiento”, dijo el funcionario en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel.

Según Fontanes, no hay investigaciones culminadas que puedan documentar incumplimiento de contrato por parte de LUMA. Tampoco cuenta con un informe que documente que LUMA en efecto está en cumplimiento como reclama. Al ser confrontado con la resolución del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que documenta que LUMA no ha cumplido con las métricas del contrato en áreas como las interrupciones del servicio, el abogado dijo que eso tampoco es incumplimiento de contrato, sino asuntos técnicos que le corresponde al NEPR fiscalizar. Sobre las fallas documentadas en la resolución del Negociado, Fotanes sostuvo que el remedio es que la entidad emita multas a LUMA Energy.

Así mismo, Fontanes descartó que la falta de personal necesario en LUMA sea incumplimiento de contrato. El director de la AAPP afirmó que en el contrato no se exige una cantidad específica de empleados, sino que se haga satisfactoriamente el trabajo contratado. La resolución de la semana pasada del NEPR documenta que LUMA no cuenta con el personal presupuestado.

De otra parte, Fontanes defendió su rol fiscalizador y dijo que la creación de una nueva secretaría auxiliar en La Fortaleza para asuntos energéticos no significa que haya fracasado en su gestión fiscalizadora como señaló el representante, Luis Raúl Torres. El legislador está exigiendo la renuncia de Fontanes. Sin embargo, el funcionario sostiene que es una capa más de fiscalización, pues en las AAPP tienen una gran cantidad de trabajo con otras contrataciones en el gobierno. Fontanes no ha estado disponible para hablar con Metro.

En noviembre vence el contrato intermedio con LUMA, Fontanes no pudo garantizar en entrevista radia si tendrán las investigaciones sobre el desempeño del operador privado antes de esa fecha crítica. Dijo que posterior a esa fecha, el gobierno sigue teniendo opciones para fiscalizar como la imposición de multas. Una vez más, habló del alto costo de cancelar el contrato.

En las pasadas semanas se ha agudizado la crisis del sistema energético, afectando miles de hogares, comercios, iglesias y hospitales. Anoche, el Hospital Auxilio Mutuo se quedó sin servicio, pues su generador se afectó por las fluctuaciones de servicio. Los mismo ocurrió hace unas semanas atrás en el Centro Médico de Río Piedras.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre si puede cancelarse el contrato con LUMA:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último