El representante Luis Raúl Torres Cruz expresó hoy, lunes, la necesidad de que el pueblo salga a la calle a manifestarse en contra de la renovación del contrato de LUMA Energy.
Este añadió que si el gobernador no toma acción rápido “se lo llevaran los vientos huracanados”.
“Si este pueblo no despierta y sale a reclamar en las redes sociales, en los medios, en las noticias y cuando se cite a una marcha, las que sean quien las convoquen, salen masivamente para ejercer presión contra el gobernador de que no puede renovar este contrato”, aseguró.
Torres Cruz realizó una conferencia de prensa junto a los legisladores Jorge Alfredo Rivera Segarra, Sol Higgins Cuadrado, José (Cheito) Rivera Madera, Denis Márquez Lebrón, Mariana Nogales Molinelli, Lisie Burgos Muñiz y José Bernardo Márquez Reyes para compartir las razones legales y de incumplimiento para cancelar el contrato de LUMA.
Desde que LUMA Energy asumió el control de la red eléctrica hace 15 meses, han ocurrido múltiples apagones masivos en Puerto Rico, tres de ellos en la pasada semana. El más reciente dejó a más de 17,000 personas sin energía eléctrica en varios municipios de la Isla. Esto ocurrió a días de que sobre 230,000 personas se quedaran sin luz.
El pasado jueves, el Negociado de Energía emitió un informe que demostró que LUMA Energy no ha cumplido con las métricas establecidas en su contrato en cuanto a los apagones.
Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi -quien durante meses defendió el trabajo de LUMA- hace unos días aseguró que esta “insatisfecho” con el trabajo de la empresa.
“El gobernador ha llegado a decir que es su deber constitucional proteger este contrato, lo que es totalmente incorrecto en derecho. No obstante, al ver su viabilidad como candidato a la gobernación afectada, y a dos días de la Convención del Partido Nuevo Progresista (PNP) el gobernador puso en marcha la ejecución de una estrategia, no para velar por el bienestar de nuestro pueblo, sino para velar por sus propios intereses políticas”, manifestó el representante Torres Cruz.
El legislador aseguró que entre los aspectos más preocupantes del contrato y la ejecución de la empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en la Isla está la creación de la Secretaría Auxiliar de Asuntos Energéticos como una cortina de humo para extender el contrato.
Otro aspecto es que LUMA contrató a la corporación ATCO PR Infrastructure Solutions, LLC administrada por el CEO de la compañía, Wayne Stensby, y el vicepresidente, Paul Goguen. La legisladora Nogales Molinelli sostuvo que se presume que ambos funcionarios devengan un salario por ser los administradores lo que presenta un conflicto de interés porque ambos administran fondos públicos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Debido a la situación, el contrato viola las disposiciones de la Constitución, leyes de contratación gubernamental y la jurisprudencia relacionada convirtiéndose en un puente para la corrupción.
Por un lado, los legisladores denunciaron la administración deficiente de los fondos públicos por parte de LUMA. Por ejemplo, a pesar de que hace siete años no se pagan las aportaciones al Sistema de Retiro de los empleados de la AEE, la Junta de Control Fiscal (JCF) sacó del fondo general del gobierno $750 millones de fondos públicos y $250 millones de la AEE para cubrir gastos de las cuentas operacionales de LUMA.
“Es importante recordar que LUMA Energy ignoró la autoridad de investigación de la Legislatura y reiteradamente rehusó contestar los requerimientos de información. Finalmente, después de haber acudido, sin resultados a su favor, a la Corte Federal que atiende el caso de la quiebra de la AEE y de escalar la controversia hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, LUMA Energy tuvo que divulgar la información que s ele requirió por esta Comisión”, aseguró Márquez Lebrón.
En este caso, evidenciaron gastos de mudanzas, alquileres de apartamentos, casas en zonas de lujo, cenas en restaurantes de lujo, entre otras cosas.
Por otro lado, el representante Márquez Reyes señaló que LUMA se sobregiró del presupuesto aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. La primera vez fue por $32 millones, la segunda fue por $28 millones. Posteriormente, la JCF le aprobó $45 millones adicionales a su presupuesto operacional sin justificación. En un año y medio de su gestión, LUMA ha gastado más de $75 millones sobre lo esperado.
Por su parte la representante Sol Higgins Cuadrado aseguró que las acciones de LUMA ponen en gran peligro el sistema de salud de Puerto Rico.
“Esto no es solo un incumplimiento con el contrato, sino que es una acción temeraria de LUMA que pone en peligro la salud de nuestro pueblo. Así lo vimos en los apagones que afectaron el Hospital Universitario de Centro Médico y al Hospital Auxilio Mutuo, entre otros. De igual modo se afecta la salud de aquellos ciudadanos que requieren de equipos médicos en sus hogares”, indicó Higgins Cuadrado.
Los legisladores concluyeron que la mejor decisión en beneficio del pueblo de Puerto Rico es la terminación del contrato de LUMA pues la compañía ha sido negligente, ha incumplido con el contrato, ha incurrido en conflicto de intereses y en manejo inadecuado de fondos públicos.
Respuesta de LUMA Energy
“Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico. Los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA comparten una meta: reconstruir el sistema y reducir la cantidad de interrupciones de servicio que afectan a tantos de nuestros clientes. Para que quede claro, hemos puesto en marcha un sinnúmero de esfuerzos para transformar fundamentalmente la manera en la que el sistema eléctrico de Puerto Rico opera y le sirve al pueblo de Puerto Rico”, aseguró LUMA en declaraciones escritas.
Añadieron que han tomado medidas reales para mejorar la red eléctrica en los próximos meses y años, entre ellas:
- comenzar 209 proyectos de FEMA para transformar y modernizar el sistema eléctrico;
- recibir adjudicaciones de FEMA para 27 proyectos que representan sobre $117
- lanzar la histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, para mejorar la seguridad, la resiliencia y la eficiencia energética en comunidades en la isla, y
- lanzar una iniciativa de modernización y mejoras que transformará sobre 300 subestaciones a través de Puerto Rico, comenzando con $24.4 millones en fondos de FEMA para modernizar la subestación de Cataño.
“Sin importar los retos u obstáculos a los que nos enfrentemos, nuestro equipo en LUMA está decidido a mejorar por el pueblo de Puerto Rico. No somos políticos. Somos trabajadores de servicios públicos, y nos mantendremos enfocados en construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico, el cual servirá a las generaciones venideras”, añadieron.