Locales

Luis Raúl Torres: “Fermín Fontanés debe renunciar”

El representante independiente sostuvo que el funcionario ha incumplido en su deber de fiscalizar a LUMA Energy y su desempeño

Ante la ristra de controversias que LUMA Energy protagonizó la pasada semana, el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz sostuvo ayer que el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (APP), Fermín Fontanés, debe renunciar a su cargo.

En una conversación telefónica que sostuvo Torres Cruz con Metro Puerto Rico, el legislador sostuvo que el funcionario ha incumplido con su deber de fiscalizar y supervisar el desempeño de la empresa a la que se le comisionó la operación y transmisión del sistema eléctrico, a un y año y dos meses de haber iniciado operaciones en la Isla bajo el modelo de las APP. Fontanés no respondió ayer la petición de entrevista de este medio.

“El contrato establece que quien tiene que supervisar la operación diaria es la Autoridad de la APP. Han gastado dinero… y pregunta si alguna vez Fermín Fontanés ha hecho algún señalamiento. Ha sido negligente”, sostuvo Torres Cruz al ser contactado por Metro. Precisamente ayer, se volvieron a resgistrar apagones en distintos sectores de Puerto Rico, lo que provocó un cacelorazo anoche en la calle Fortaleza.

El legislador también cuestionó el desempeño del Comité Timón para la fiscalización del contrato entre la empresa y el Gobierno que fue anunciado a principios del cuatrienio por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, meses antes de que entrara en vigor.

Inicialmente, ese comité fue presidido por el entonces secretario de Estado, Larry Seilhamer. No obstante, luego de que su nombramiento fue colgado en la Cámara, el comité pasó a las manos de la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

Ahora, en lo que podría calificarse como un espejismo, el gobernador emitió otra Orden Ejecutiva en el que crea el cargo de secretaría auxiliar de la gobernación para asuntos energéticos, dedicado a fiscalizar el contrato, una característica idéntica que comparte con el Comité Timón.

“La función primaria del comité era supervisar la función de LUMA y rendirle informes cada tres meses… ¿Qué dicen esos informes, si es que lo han entregado?”, cuestionó Torres Cruz.

Las críticas de Torres Cruz surgen luego de una semana contenciosa para LUMA Energy, pues múltiples apagones en cuestión de días, y luego de meses de interrupciones prolongadas en todos los sectores de Puerto Rico, provocaron que el gobernador expresara su descontento con el desempeño de la empresa. Acto seguido, múltiples sectores pidieron la cancelación del contrato que tiene el consorcio con el Gobierno, incluyendo a la comisionada residente Jenniffer González, una de figuras políticas que siempre mostró su apoyo a la privatización del sistema energético de Puerto Rico.

Como si fuera poco, a las controversias se le sumó una resolución que emitió el Negociado de Energía sobre las métricas del operador privado y en el cual detalla que el consorcio no ha mejorado el servicio para el cual fue contratado.

El comunicado que emitió el Negociado detalla que luego de un pico que se registró al momento de la transición de operador en junio del año pasado, el promedio mensual de duración de interrupción en el servicio (SAIDI, por sus siglas en inglés), se redujo hasta el mes de enero del año en curso.

Sin embargo, desde inicios de este año hasta ahora, la duración de interrupción ha ido en aumento. El promedio anual de SAIDI ha ido en aumento consistente desde junio hasta el presente, y se coloca por encima de la métrica histórica (“baseline”) de 1,243 minutos, según los datos revelados por el NEPR.

Este medio intentó obtener una reacción de Fontanés en relación a la resolución del Negociado, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

Te recomendamos este episodio del podcast Con Los Editores sobre si puede cancelarse el contrato con LUMA:

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último