El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi aseguró esta mañana que se mantiene en comunicación telefónica con los directivos de la alta gerencia de las empresas matrices de LUMA Energy para reclamar que el consorcio atienda de inmediato los problemas en su red de transmisión y distribución de energía eléctrica.
“Me he mantenido en contacto con la alta gerencia para pedir los cambios que ya son de conocimiento público”, indicó Pierluisi a su salida de la cumbre de alcaldes convocada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“He pedido que se cambie el plan de ejecución, que mejore el desempeño particularmente en el área de interrupciones mayores y su duración”, abundó el primer ejecutivo.
“Mi paciencia se está acabando, básicamente tienen que actuar y actuar con sentido de urgencia. Como dije, hay muchas consecuencias que pueden surgir si hacen caso omiso de mi llamado”, añadió el gobernador.
Pierluisi aseguró que ha sido muy puntual en sus exigencias con la empresa que controla el sistema de transmisión y distribución de energía en la isla, e indicó que se encuentra en espera de que esos cambios se materialicen, aunque no dijo cuándo.
“Como dije anteriormente, yo no estoy satisfecho con el desempeño de LUMA y voy a ir más allá. LUMA no va a contar con mi apoyo como gobernador a menos que se den los cambios que he pedido, tan sencillo como eso”, sentenció.
Entre las exigencias a LUMA que enumeró el gobernador, destacó que la empresa debe cambiar su plan de ejecución en cuanto al mantenimiento de líneas principales de transmisión y de subestaciones principales del sistema.
“Cuando tenemos una interrupción mayor, viene de tres áreas. O viene de la falla en una línea principal de transmisión, o viene de una falla en una subestación principal, o viene de una falla de una unidad generatriz en cualquiera de las plantas que tenemos. Esas son las tres fuentes de las interrupciones mayores y yo lo que le estoy pidiendo a LUMA con sentido de la mayor urgencia es que tiene que concentrar sus esfuerzos en esas áreas que le corresponden, es decir, mantenimiento de líneas principales de transmisión”, señaló Pierluisi.
“En uno de los últimos eventos vimos que hubo una falla entre la planta de Aguirre y el área de Yabucoa, y el propio personal de LUMA admitió que habían detectado en esa línea que había un problema de vegetación y que no lo habían atendido. Si identifican una falta de manejo de vegetación en una línea principal de transmisión, tienen que reasignar sus recursos y buscarlos donde sea que tengan que buscarlos, pero es inaceptable para mí que hagan caso omiso de fallas que están ante ellos”, añadió.
No obstante, al preguntarle al gobernador si existía algún compromiso por parte de la alta gerencia de LUMA y de sus empresas matrices para corregir inmediatamente la situación, este indicó que esperará a que se den los cambios.
“La reacción [de LUMA] ha sido la que yo esperaba, pero hasta que yo no vea los cambios yo no creo que se van a dar. Cuando los vea entonces me expresaré”, concluyó Pierluisi.