La cantidad de clientes sin luz hoy en la Isla sobrepasa los 20,000 abonados, según reporta la página de LUMA Energy, encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país.
De las 20,763 sin el servicio, 13,109 son del área de San Juan y 5,452 de Arecibo. Le sigue Bayamón con 1,032 y Mayagüez con 619. Posteriomente, se redujo considerablemente a 11,000 abonados sin el servicio.
Desde la pasada semana, el servicio se ha mantenido inestable, afectando a miles de clientes e incluso a instituciones hospitalarias.
Mientras, varios sectores del país, así como partidos políticos y artistas han hecho un llamado para llegar hasta Fortaleza el próximo jueves, 25 de julio, para manifestarse en contra consorcio y exigir la cancelación de su contrato.
En tanto, el gobernador, Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, dijo hoy que la compañía perdió todo su apoyo y que sostuvo una comunicación con los directivos de Quanta, matriz de LUMA Energy a quienes le pidió que cambien “el plan de ejecución”.
El primer ejecutivo indicó que los directivos de LUMA Energy perdieron su apoyo, luego que los portavoces del consorcio admitieran que una de las averías en un cable de alto voltaje ocurrió, entre otras cosas, por no atender el trabajo de desganche y vegetación.
“He pedido que se cambie el plan de ejecución, que mejore el desempeño, particularmente en el área de interrupciones mayores y su duración”, abundó el primer ejecutivo.
“Mi paciencia se está acabando, básicamente tienen que actuar y actuar con sentido de urgencia. Como dije, hay muchas consecuencias que pueden surgir si hacen caso omiso de mi llamado”, añadió el gobernador.
“No van a contar con mi apoyo a menos que se den los cambios que he pedido”, dijo el mandatario.
Al preguntarle si esos cambios incluyen la salida de Wayne Stensby y el grupo ejecutivo que lo acompaña, Pierluisi Urrutia respondió que va a esperar a que Quanta cumpla con sus exigencias.