En medio de que aumenta el reclamo de diversos sectores por la cancelación del contrato entre el gobierno y LUMA Energy para la operación de los sistemas de transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico, los representantes del Interés Público en la Junta de la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas se expresaron insatisfechos con el desempeño de la empresa.
Asimismo, acusaron a los directivos de LUMA de asumir una postura insensible ante las múltiples fallas en el servicio eléctrico en la isla.
La Lcda. Liza M. Ortiz Camacho y el Lcdo. Eduardo Ferrer Ríos, representantes del Interés Público por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, respectivamente, también denunciaron el alto costo que enfrentan los abonados por el servicio de electricidad.
“Como representantes del interés público no estamos ajenos a las múltiples expresiones y reclamos presentados por distintos sectores del país sobre el contrato de LUMA Energy. Al igual que todos los puertorriqueños, estamos pagando el consumo de energía más alto, sufriendo los apagones, estamos insatisfechos con el desempeño de la entidad contratada y decepcionados por la falta de sensibilidad de sus directivos”, dijeron en declaraciones escritas.
Ortiz Camacho y Ferrer Ríos recomendaron, sin embargo, un análisis ponderado antes de que se tome una decisión sobre el futuro del contrato entre el gobierno y LUMA.
“Las obligaciones contractuales previamente establecidas, las métricas y los parámetros de cumplimiento están bajo evaluación constante. No obstante, el mismo debe tener los elementos legales necesarios para poder solicitar acciones correctivas o en su defecto la cancelación. Este análisis tiene que ser ponderado y con los elementos necesarios para prevalecer en derecho. Conforme al resultado del mismo, en su momento estaremos tomando las acciones necesarias que mejor beneficien al interés público”, señalaron.
El gobernador Pedro Pierluisi, quien en días pasados cambió su postura y aseguró estar insatisfecho con el desempeño de LUMA, dijo que martes que su paciencia “se está acabando” y emplazó a la empresa que actúe con urgencia.
“He pedido que se cambie el plan de ejecución, que mejore el desempeño particularmente en el área de interrupciones mayores y su duración”, sostuvo el primer ejecutivo.