Los bomberos de Puerto Rico no descartan regresar a manifestarse en las calles del país luego de que el gobernador Pedro Pierluisi vetara una medida que aumentaba el salario base de estos trabajadores a $2,500 mensuales.
Según explicó el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, tras reuniones con asesores de La Fortaleza, el veto se debió a que el Proyecto del Senado 441 radicado el pasado 26 de mayo del 2021 por los senadores William Villafañe, Rubén Soto y Ramón Ruiz Nieves no fue firmado por el gobernador antes del 1 de julio del 2022 cuando comenzó el nuevo año fiscal.
Sin embargo, los asesores indicaron al líder sindical que si se presenta otro proyecto similar sería firmado por el primer mandatario.
Tirado no descartó que los bomberos vuelvan a manifestarse en las calles y regrese el llamado “Red flu” que se realizó a principios de este año para exigir que se les otorgue su aumento de salario.
“Los bomberos están sumamente molestos pero estoy tratando de que se continúe el servicio al país”, indicó Tirado en entrevista con el periodista Raúl Arriaga de la Red Informativa. “Quien manda aquí es la matrícula”, añadió el líder sindicar tras cuestionársele si aceptaría que los bomberos se tiren nuevamente a la calle.
En febrero el gobernador aprobó un aumento de $125 dólares que comenzó el 1ro de julio y fue aprobado por la Junta de Control Fiscal. Además de $500 mensuales que provienen del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) sin embargo estos estarán disponibles hasta el 2026.