En medio de críticas al desempeño de LUMA y horas antes de una manifestación en contra de la empresa, el nuevo secretario auxiliar de Asuntos Energéticos adscrito a la Secretaría de la Gobernación, el ingeniero Francisco Berríos Portela, aseguró que su nombramiento no se debe a la indignación del pueblo.
“El asunto que ha trascendido recientemente de LUMA es un asunto que ciertamente estamos atendiendo, pero esto no es en respuesta a eso…Mi designación es en respuesta a la transformación del sistema energético de Puerto Rico”, dijo.
Berrios Portela tiene un bachillerato en ingeniería eléctrica, más de 12 años de experiencia en la industria privada relacionada a temas de energía y hace año y medio dirige el Programa de Política Pública Energética en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. El funcionario aseguró que su experiencia lo cualifica para su nuevo puesto.
Como director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Berrios Portela indicó que “su rol iba dirigido a impulsar la política pública energética mediante la implementación de programas de incentivos y mediante la implementación de educación”. Sin embargo, añadió que la ley que crea y establece las responsabilidades que tiene la oficina fue en el 2014 y que ha cambiado mucho el escenario del sistema energético en Puerto Rico.
“Ahora con un alcance mucho mayor voy a poder avanzar en todos estos temas, amarrando los asuntos de energía como LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), todo el uso de fondos federales, la reconstrucción y demás”, expresó el ingeniero.
Su función en este nuevo puesto es dar seguimiento para que avancen los temas energéticos. Además, se encargará de promover e implementar proyectos de energía renovable para asegurar una mejor calidad del servicio eléctrico; y de fiscalizar el cumplimiento de LUMA, la AEE, el Negociado de Energía, y la Autoridad de Alianzas Publico Privadas.
“Han habido cambios recientemente, han habido ciertas mejoras que se ven reflejadas en las métricas que fueron publicadas. Los eventos sucedidos en las pasadas semanas sin duda son inaceptables y sin duda no son de conformidad con las expectativas que tenemos. Vamos a trabajar fuertemente para asegurarnos que precisamente se pueda avanzar, se puedan agilizar esos temas y esa va a ser mi responsabilidad 24/7″, señaló Berríos Portela.
LUMA anunció ayer en conferencia de prensa la creación de un Task Force para lograr la reducción de interrupciones del servicio en un 20%. Este equipo será liderado por Kathy Roure quien reconoció no tener el conocimiento técnico requerido.
“(Ella) cuenta con un equipo de trabajo, son cuatro ingenieros que están en su equipo, ella viene de haber atendido lo que fue el área de customer service en la AEE por muchos años, creo que atiende precisamente uno de los temas que se ha criticado de la comunicación y que ciertamente tenemos que darle espacio de que los recursos que le han asignado complementen lo que se espera de ese equipo”, señaló Berrios Portela.
El funcionario mencionó que la creación del Task Force es un paso adelante para mejorar el sistema energético. Además, le parece que LUMA escuchó las exigencias del gobernador y entendieron la necesidad de hacer ajustes para mejorar su servicio.
Dijo que una vez genere el primer informe sobre las métricas de LUMA estará informándolo.
“Específicamente vamos a asegurar que la información se comparta y se proyecte para que la gente pueda saber lo que está pasando en términos de estadísticas numéricas fidedignas que vengan del propio Negociado de Energía que su responsabilidad en ley es cuantificar y traducir estadísticamente la gestión de la AEE y LUMA”, expresó la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales.