Locales

ASPPRO exige acción tras incidente donde policías agredieron a periodistas durante manifestación en Fortaleza

Varios fotoperiodistas fueron agredidos en la manifestación contra LUMA frente a Fortaleza

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Damaris Suárez, envió una carta a los principales oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DSP) exigiendo que se acción con policías que agredieron a fotoperiodistas que fueron agredidos durante la manifestación contra LUMA Energy que se llevó a cabo frente a La Fortaleza durante la tarde del jueves.

En horas de la noche, personal de la policía determinó desalojar el área utilizando gas pimienta que afectó a varios periodistas entre los que se encontraban Rafael Contreras, fotoperiodista freelance de Metro Puerto Rico, Yesenia Torres Figueroa de TeleOnce y Nahira Montcourt de El Vocero. Posteriormente, un oficial de la policía agredió al fotoperiodista Juan Costa de Noticel, incidente que quedó grabado en video.

“Costa estaba identificado como miembro de la prensa. Pese a que tenía de forma visible su identificación, el colega fue empujado y golpeado por oficiales de la Policía. Aunque en todo momento les comunicaba a los oficiales que era fotoperiodista las agresiones y empujones continuaron como se puede apreciar en los vídeos que acompañan esta comunicación. Es evidente que las agresiones fueron intencionales y que iban dirigidas a golpear y empujar a un ciudadano que no le representaba peligro y que se encontraba documentando la manifestación sin impedir que los oficiales hicieran su trabajo. Para la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) esto es inaceptable”, lee la carta enviada por la presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez.

En la misiva, Suárez exige al secretario del DSP, Alexis Torres y al Comisionado de la Policía Antonio Figueroa exige acción sobre este incidente y les recuerda que esto va en contra de la Reforma de la Policía la cual indica que “los medios de comunicación nunca serán señalados por la PPR como personas a ser dispersadas por causa de su rol durante un disturbio civil [...]”.

“Nos parece que se hace urgente que ustedes tomen cartas en el asunto y hagan valer las Órdenes Generales de la Reforma de la Policía. Portar una placa, arma y uniforme de la Policía debe ser un honor, no un permiso para agredir a los ciudadanos que están supuestos a proteger. Adjunto los vídeos de los incidentes. Estamos seguros de que pueden identificar a los responsables de estas agresiones”, concluye Suárez.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último