El gobierno estadounidense dijo el viernes que hay suficientes dosis de la vacuna contra la viruela símica en estos momentos, pero funcionarios de salud señalan que las inyecciones no están llegando a algunas de las personas que necesitan más la protección.
Aproximadamente 10% de las dosis de la vacuna han sido administradas a personas de raza negra, aunque éstas representan una tercera parte de los casos en el país, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los nuevos números provienen de 17 estados y dos ciudades, y representan los detalles más amplios hasta ahora de quiénes han recibido las vacunas de dos dosis. Disparidades similares han sido reportadas por algunos estados y ciudades.
La mayoría de los casos de viruela símica en Estados Unidos han sido en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero los funcionarios han resaltado que cualquiera puede contraer el virus.
Los expertos ofrecieron varias explicaciones por la disparidad. Pudiera estar relacionada a cómo y dónde están siendo administradas y ofrecidas las inyecciones. Pudiera ser que algunos hombres negros no confían en los médicos o en las campañas de salud pública del gobierno. O pudiera ser que están menos dispuestos a identificarse como una persona en riesgo elevado de contraer la enfermedad.
La brecha es similar a las disparidades vistas durante la pandemia de coronavirus, cuando ciertos grupos raciales eran una parte desproporcionadamente grande de los casos, pero una fracción menor de las personas que recibieron inicialmente las vacunas, dijo el doctor Yvens Laborde, director de educación de salud global en Ochsner Health, en Nueva Orleans.
“Si no somos cuidadosos, lo mismo va a suceder” con la viruela símica, dijo.
La información disponible indica que los hombres de raza negra representan una proporción creciente de los casos de viruela símica, indicó Caitlin Rivers, experta de la Universidad Johns Hopkins sobre la respuesta gubernamental a epidemias.
“Es un problema que no se está resolviendo”, dijo.
El gobierno del presidente Joe Biden informó el viernes que ha enviado suficientes vacunas de la viruela símica para administrar las dos primeras dosis al grupo de mayor riesgo de infección. Eso es un estimado de 1,6 millones de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, pero los CDC no tienen la composición racial del grupo.
Este mes, las autoridades de salud autorizaron un plan para permitir la inyección de dosis más pequeñas de la vacuna en la piel en lugar de en los músculos, lo que ha ayudado a ampliar los suministros existentes.