LUMA Energy aseguró estar “bien preparada” para la temporada de huracanes, tras presentar el pasado 27 de mayo ante el Negociado de Energía de Puerto Rico su Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, por sus siglas en inglés).
El presidente y CEO de LUMA, Wayne Stensby, expresó en declaraciones escritas que como parte de los preparativos se está adiestrando a empleados, se aumentó su inventario y coordina con agencias gubernamentales para apoyar a los clientes durante la temporada de huracanes 2022.
“LUMA está bien preparada para la temporada de huracanes 2022. Nuestro Plan de Respuesta a Emergencias 2022 representa el modelo de cómo LUMA responde cuando una emergencia grave, como un huracán, ocurre (sic)”, expresó Stensby.
“La preparación para emergencias es una prioridad diaria y de todo el año para los 3,000 hombres y mujeres de LUMA y estamos trabajando de cerca con nuestros asociados del gobierno a nivel local y federal para garantizar que apoyemos a los puertorriqueños durante cualquier emergencia crítica”, añadió.
Según un comunicado de la empresa, el plan aborda, “cómo LUMA responde a cualquier emergencia, incluyendo huracanes, terremotos u otros desastres que impacten el sistema eléctrico”.
“El ERP de LUMA se adhiere a las mejores prácticas de respuesta a emergencias de la industria y al Sistema Nacional de Manejo de Incidentes establecido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). El marco del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes establece un Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) utilizado en las industrias y es la base del ERP de LUMA”, aseguró.
Señaló, además, que invirtieron cerca de $130 millones en inventario de suministros para ser utilizados en casos de emergencia e incluye focos, transformadores, postes, cableado y otros componentes que están disponibles para las operaciones diarias, las necesidades de emergencia y la construcción. Los materiales disponibles incluyen aproximadamente 21,000 postes, 17,000,000 de pies de conductores, alambres y cableado, 3,200 transformadores, 58,000 luminarias LED, 154,000 aisladores, 1,800 interruptores y disyuntores y 29,000 crucetas.
Aseguró también que cuentan con más de 1,000 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, quienes están capacitados, disponibles y equipados para responder a una emergencia grave. “Los miembros del equipo de LUMA reciben adiestramiento del Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés) de FEMA, que es específico para la función que desempeñan en la lista del ICS”, señalaron.
Detalló, además, que cuentan con una flota de sobre 1,000 unidades, incluyendo 573 vehículos de trabajo liviano, 558 camiones grúa de trabajo pesado y 4 helicópteros disponibles para responder a emergencias.
La expresiones surgen luego que varios legisladores populares denunciaron hoy que tanto el Gobierno como LUMA Energy no están preparados para recibir el pico de la temporada de huracanes y emplazaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a atender una medida que establecería refugios regionales.
Se trata del Proyecto de la Cámara 299 que ordena a crear al menos seis refugios regionales distribuidos a través de todo Puerto Rico, de acuerdo a la exposición de motivos contenida en la medida.
“Le suplicamos al señor gobernador que atienda este proyecto, que crea una estructura de refugios regionales a tiempo completo. Para no reaccionar ante las catástrofes, sino de ser proactivo ante ellas”, expresó el portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García.
“Emplazamos al gobernador a que mañana a primera hora se dirija al país acompañado por LUMA y por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y repase la lista de los refugios que están listos hoy para atender cualquier fenómeno atmosférico que estamos entrando al pico de la temporada. No que nos den la lista de cuántos catres compraron ni cuántos galones de agua, de diésel ni de provisiones para entonces hacer la movilización”, sostuvo.
Este estuvo acompañado por su compañero en el cuerpo legislativo, la vicepresidenta de la Cámara, Lydia Méndez Silva, y Luis “Narmito " Ortiz Lugo.