Un grupo de representantes populares denunciaron hoy, domingo, que tanto el Gobierno como LUMA Energy no están preparados para recibir el pico de la temporada de huracanes y emplazaron al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a atender una medida que establecería refugios regionales.
El Proyecto de la Cámara 299 ordena a crear al menos seis refugios regionales distribuidos a través de todo Puerto Rico, de acuerdo a la exposición de motivos contenida en la medida.
“Le suplicamos al señor gobernador que atienda este proyecto, que crea una estructura de refugios regionales a tiempo completo. Para no reaccionar ante las catástrofes, sino de ser proactivo ante ellas”, expresó el portavoz de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García.
“Emplazamos al gobernador a que mañana a primera hora se dirija al país acompañado por LUMA y por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y repase la lista de los refugios que están listos hoy para atender cualquier fenómeno atmosférico que estamos entrando al pico de la temporada. No que nos den la lista de cuántos catres compraron ni cuántos galones de agua, de diésel ni de provisiones para entonces hacer la movilización”, imploró el representante durante una conferencia de prensa en al Capitolio.
Este estuvo acompañado por su compañero en el cuerpo legislativo, la vicepresidenta de la Cámara, Lydia Méndez Silva, y Luis “Narmito " Ortiz Lugo.
El trío de legisladores también arrojaron preocupación por la gestión del consorcio LUMA Energy, cuyo desempeño ha sido objeto de controversias por los constantes apagones al punto de que ha provocado múltiples manifestaciones para exigir un mejor servicio eléctrico y la cancelación del contrato que la empresa tiene con el Gobierno.
“Hemos sido testigo de cómo múltiples hospitales en toda la Isla han tenido que operar diariamente con generadores eléctricos, ya que LUMA los ha dejado sin servicio por largas horas y el gobierno no ha presentado un plan para evitar la pérdida de vidas a causa de estos apagones”, manifestó Silva Ḿendez.
Ortiz Lugo, por su parte, adelantó que la falta de un plan detallado, a pesar de que la empresa se cantó preparada para la temporada a principios del verano, es razón para preocuparse.
“No podemos creerle a una empresa que hace tres meses dijo que estaba lista para la temporada de huracanes, pero en las últimas tres semanas los apagones, la ausencia de respuestas y las faltas de respeto son la orden del día”, dijo, por su parte, el representante.
El proyecto cameral fue aprobado en la Cámara durante la sesión pasada y posteriormente aprobada en el Senado el pasado 24 de agosto, por lo que solo necesitaría la firma del gobernador para ser implementado.
Por vencer término para entregar métrica de cumplimiento
Una vez terminada la conferencia, Matos García dejó conocer que este martes vence el término impuesto a la Autoridad de Energía Eléctrica, a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, el Negociado de Energía y LUMA, para que entreguen las métricas de cumplimiento de estas.
“Se había hecho un requerimiento de información para las métricas de cumplimiento. Se hizo en la sesión de la pasada semana. Este martes vence el término para entregar esa información a la Cámara y de inmediato se entrega al País”, adelantó el portavoz de la mayoría popular.