Con el propósito de atender a acusados de delitos no violentos relacionados con el uso de drogas y alcohol, hoy juramentaron 13 fiscales especiales pertenecientes al Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas (“Drug Courts”) del Departamento de Justicia.
El gobernador, Pedro Pierluisi, asignó $2.4 millones para el proyecto que tiene una mirada salubrista y está basado en la justicia terapéutica que busca reinsertar a la persona a la sociedad. Añadió que en gran medida el dinero asignado es el costo para reclutar a los fiscales.
“Más del 65%, tanto a nivel nacional como estatal, tienen resultados positivos cuando se compara con aquellos que se procesan en el sistema tradicional. En particular, la gran mayoría de los graduandos de las cortes de drogas permanecen sin haber reincidido por al menos dos años luego de dejar el programa. Por el contrario, aquellos que son procesados en el sistema tradicional y entran en el programa de probatoria, casi la mitad vuelven a cometer un crimen. Y de aquellos que son sentenciados a prisión, la mayoría vuelven a ser arrestados luego de salir de la cárcel”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, aseguró que, gracias a los resultados positivos de las cortes de drogas, el programa, que comenzó en el 1996 con tres salas, ahora opera en 10 regiones judiciales y propone extenderlo a 13.
Actualmente el programa tiene una duración de 18 meses a cinco años dependiendo de las circunstancias individuales, cuenta con 871 participantes y opera en las regiones judiciales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.
“Hay que entender que muchas veces se le refiere a consejería, a tratamientos médicos, al mismo tiempo se les da seguimiento para ver si obtuvieron un empleo. Es toda una supervisión para estar seguros de que la persona esta rehabilitada. Al final no queda récord criminal salvo que sí se tiene el récord interno en el Departamento de Justicia de que la persona participó en el programa”, dijo Pierluisi.
El programa está compuesto por representantes de las siguientes ramas:
- Rama Judicial/ Tribunales - Componente Judicial
- Departamento de Justicia - Representantes del Ministerio Público
- Departamento de Corrección y Rehabilitación - Investigación y Supervisión del Participante
- Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) - Componente de evaluación y tratamiento del participante
- Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) - Representación legal del participante
- Negociado de la Policía de Puerto Rico - Componente de investigación y supervisión de los participantes en la comunidad
“El fiscal especial es un componente indispensable en la corte. Estos profesionales del derecho deberán abordar el proceso judicial con miras a la recuperación de la persona acusada y representar el bien común en todo momento”, aseguró Emanuelli.
La jefa de los fiscales, Jessika Correa, dijo que la designación de fiscales especiales permitiraaa mejor identificación y sensibilidad en el manejo de casos relacionados al abuso de sustancias controladas.
Para lograr esto, los nuevos fiscales recibirán tres semanas de adiestramientos especializados sobre los procesos judiciales como fuerza social para producir consecuencias terapéuticas a cargo de la fiscal Vanessa Román, quien tiene más de 10 años de experiencia en “Drug Courts”.