“Necesito encontrar a mi hijo”. Entre lágrimas, Brenda Maldonado Rivera, madre de Josbriel Manuel Rivera Maldonado reclama ayuda al gobierno para conocer el paradero de su hijo de 28 años, quien lleva ocho días desaparecido y el Negociado de la Policía no ha activado la alerta Ashanti que corresponde en casos de personas mayores de 18 años.
Lo cierto es que la Ley Habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti fue firmada por el gobernador el 12 de mayo de año pasado y al momento no ha sido activada para ningún otro caso de esta índole.
“Al día de hoy no ha sido implementada y sientos de familias, siguen llorando por la desaparición de un ser querido. Si el día de hoy esta ley hubiese estado vigente, en acción, quizás esta madre no estuviese pasando el dolor que está pasando”, denunció el representante, Edgardo Feliciano Sánchez, autor de la medida a Telenoticias.
El legislador indicó que en junio le cuestionó mediante carta al comisionado de la Policía, Antonio López, el por qué no se está utilizando el alerta, pero no ha obtenido respuesta. Cabe destacar que al activar el alerta Ashanti, se activan con ella varias agencias de seguridad.
“Que se active, que se active ya. Que no esperemos un día más, que se haga ley, que se cumpla”, reclamó la madre del joven desaparecido y padre de un niño de cinco años.
Josbriel Manuel Rivera Maldonado despareció el sábado, 20 de agosto cuando salió de su residencia, ubicada en el barrio Estancias de Tortuguero, en el pueblo de Vega Baja. El joven salió de su casa en un carro Infinity Q50 gris del 2016 con tablilla IVA-029. Fue visto por última vez en una gasolinera del municipio de Vega Baja.
Rivera Maldonado fue descrito por su familiar como de tez blanca, ojos marrones, cabello negro, 5′3′' de estatura, 120 libras de peso y cabello blanco. Además, tiene un tatuaje de tres triángulos cerca del cuello, el nombre “Valentino” en el brazo izquierdo y un dios egipcio en la espalda. Al momento de su desaparición, vestía pantalón largo gris, camisa roja y zapatos blancos.
En tanto, el coronel Roberto Rivera, director de la superintendencia de investigaciones criminales de la Policía, no explicó por qué no se ha activado el alerta, pero insistió en que “la Policía de Puerto Rico ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para dar con el paradero del joven Josbriel”.
“Se han emitido subpoenas para rastreo de celular, se han examinado múltiples videos, se ha realizado búsquedas en diferentes lugares por tierra y por aire con drones y helicóptero e incluso, hasta invitamos a su familia a participar con los agentes de una de las búsquedas y un grupo de policías junto a familiares de Josbriel salió esta mañana a distribuir “flyers” entre los ciudadanos. Su familia ha estado informada de todos esos esfuerzos. Vamos a continuar laborando intensamente en su búsqueda, como lo hacemos en todos los casos de desaparición”, expresó en declaraciones escritas.
De usted o alguien poseer información sobre el paradero de esta persona se puede comunicar a la línea confidencial 787-343-2020, o al 787-269-2424 y la extensión 1610