La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) presentó una demanda en la que exigen que tres colegios privados permitan la utilización de sus instalaciones sin cobrarle al estado para la elección especial que llevará a cabo el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el mes de septiembre.
El recurso fue presentado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Academia San Jorge, Nuestra Señora de la Providencia, el Colegio San Ignacio de Loyola y la Comisionada Electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo quien figura como parte interesada que se trae involuntariamente.
La CEE alega en el documento que las instituciones no deben cobrar por el uso de las instalaciones para la elección especial debido a que estos colegios reciben fondos del Departamento de Educación.
En el recurso legal la CEE alega que en la preparación para llevar a cabo la elección el próximo 11 de septiembre donde se escogerá a la persona que ocupe el escaño del Senado por San Juan tras la renuncia de Henry Neumann Zayas, las instituciones han pedido dinero a cambio por la utilización de sus instalaciones.
“Ante el requerimiento de dichas entidades educativas para imponer costos a la Comisión Estatal de Elecciones, por el uso de las facilidades para ser usadas como centros de votación; se les explicó las razones por las cuales dichos costos no debían ser exigidos. Se le concedió, a las partes demandadas, plena oportunidad de remediar su actuación y evitar reclamaciones legales. Aun así, la parte demandante no obtuvo de los demandados la asistencia que le impone nuestro ordenamiento, proveer a la Comisión Estatal de Elecciones”, lee el documento.
En el caso de la Academia San Jorge, la CEE indicó que tras solicitar el uso de un salón de la institución para la elección especial, la encargada del colegio privado envió una comunicación exigiendo que la agencia pagara por el salario del empleado que estaría a cargo del mantenimiento del espacio durante el día del evento.
Mientras que a la Academia Nuestra Señora de la Providencia se le incluyó en la demanda por no contestar la petición de la CEE para utilizar dos salone.
Del mismo modo, la CEE incluyó al Colegio San Ignacio de Loyola, institución a la cual se le pidió utilizar dos salones en el evento. Tras la solicitud el colegio envió una carta a la CEE solicitando el pago de $250 por gastos que la institución entendía incurriría por el uso de las instalaciones.
En el caso de los tres colegios, la CEE solicitó al Departamento de Educación información sobre los fondos públicos que recibían.
Según la CEE, las tres instituciones deben permitir el uso de sus instalaciones para el evento público ya que se benefician de fondos públicos.
“Según hemos visto el requisito de ese artículo es claro que en establecer una obligación a los demandados de proveer para el uso de facilidades para establecer centros de votación. Dicha utilización es libre de costos para la C.E.E. si las entidades requeridas reciben fondos públicos. De los anejos sometidos con este escrito, se desprende claramente que los demandados reciben fondos públicos controlados por el Departamento de Educación. Ante dicha situación, se requiere para que se ordene a los demandados permitir el establecimiento de centros de votación en sus facilidades conforme lo requiere el artículo 9.17, supra”, lee la demanda.
El caso se atenderá en una vista virtual por Zoom que se llevará a cabo el próximo jueves, 1ro de septiembre del 2022.