Locales

Firman acuerdo para rescatar el Antiguo Acueducto del río Piedras

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Para la Naturaleza y la Universidad Ana G. Méndez se unen para proteger el patrimonio histórico.

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR), Para la Naturaleza (PLN) y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) firmaron un acuerdo para establecer, desarrollar, colaborar y gestionar a largo plazo el Antiguo Acueducto del río Piedras, como modelo académico, investigativo, socioeconómico, científico y comunitario, mediante su recuperación y restauración. Esta colaboración se lleva a cabo con el fin de proteger y desarrollar este irremplazable ecosistema y patrimonio histórico.

El Antiguo Acueducto data de finales del siglo 19 y fue la primera fuente de agua potable para la ciudad de San Juan. Desde el 2005, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y ahora su unidad Para la Naturaleza, trabajan en la recuperación y restauración de este recinto histórico y el río que lo enmarca.

Mediante esta alianza, profesores, estudiantes e investigadores de las divisiones académicas de Ciencias y Tecnología y de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la UAGM desarrollarán los componentes académicos, estudiantiles y comunitarios (“outreach”) del proyecto. La UAGM aportará recursos de nivel subgraduado y graduado de su Recinto de Cupey (adyacente al proyecto) y de los recintos de Gurabo y Carolina.

“Formar parte de esfuerzos encaminados a la conservación del patrimonio histórico del país, y que además le provea un espacio a nuestros estudiantes y profesores para la investigación científica y ecológica es importante para nosotros como institución”, expresó José F. Méndez Méndez, presidente de la UAGM.

Este acuerdo es fundamental para proveer a la comunidad universitaria la oportunidad de conservar y recuperar los ríos como ecosistemas vivos, en especial el río Piedras, el río urbano de la capital y el primer acueducto que suplió agua a la capital de Puerto Rico, así como las estructuras históricas que allí permanecen”, comentó Fernando Lloveras San Miguel, presidente de la organización Para la Naturaleza y director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

El recinto histórico que comprende el Antiguo Acueducto es un oasis dentro de la atmósfera urbanizada de San Juan. Cubre aproximadamente 24 cuerdas de las cuales nueve son manejadas por la unidad Para la Naturaleza e incluyen un segmento de dos kilómetros del río Piedras. El mismo está formado por una pequeña represa que tomaba el agua del río Piedras y una casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración, una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón y una casa de empleados. Este patrimonio histórico fue nombrado un tesoro nacional por el National Trust For Historic Preservation; una organización sin fines de lucro, líder en la protección de lugares de gran importancia histórica y cultural en los Estados Unidos y sus territorios.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último