Luego de que Metro señalara la existencia de un contrato ascendente a $28,020,550.00 para la “compra, venta y alquiler de equipo, vehículos y otros” a una empresa canadiense identificada como LED Roadway Lighting, LTD., LUMA Energy aseguró a través de una comunicación escrita que no ha adquirido ningún material de este tipo a sus empresas matrices o subsidiarias.
“Como hemos declarado públicamente en el pasado, LUMA no ha adquirido ni planifica adquirir ningún material de alumbrado público de sus empresas matrices o subsidiarias”, lee el comunicado enviado por la oficina de prensa de la empresa. “El proceso de adquisición de LUMA sigue un proceso de licitación riguroso y competitivo que incluye una evaluación, por parte de múltiples agencias, de contratos para realizar trabajos cruciales para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico”.
Según indica la página de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), el contrato número 2023-L00036 aún no se encuentra disponible públicamente para su análisis ya que este fue registrado apenas el 26 de agosto de 2022, una semana después de que el gobernador Pedro Pierluisi hiciera pública su insatisfacción con las labores de la empresa en la isla. Según indica el portal de la OCPR, el contrato estará disponible para escrutinio público no más tardar del próximo viernes, 2 de septiembre.
El acuerdo contractual, que tiene una vigencia del 2 de agosto de 2022 al 1 de agosto de 2023, fue adjudicado a la empresa canadiense, registrada en ese país bajo la dirección 35 Ash Lake Court Halifax, NS B3S 1B7.
En sus portales cibernéticos, LED Roadway Lighting, LTD. se describe a sí misma como una empresa fundada y operada en Canadá, diseñadora y fabricante líder de dispositivos de iluminación y sistemas de control basados en diodos emisores de luz (LED) para calles, carreteras y otras áreas.
Ayer en la tarde el gobernador Pedro Pierluisi enfatizó nuevamente que vigila de cerca el desempeño de LUMA Energy, y aseguró que la empresa se encuentra en “probatoria”.
“[LUMA] Está en probatoria hasta que yo vea que mejora el desempeño, que no [tengamos] tantas interrupciones”, dijo Pierluisi a los medios durante una conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.
“Lo importante es que no lo tengamos [las interrupciones], que no tengamos interrupciones mayores y, si se da alguna, se atienda con mayor premura”, aseguró.
Según datos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la cantidad obligada (o sea, pautada pero no desembolsada) por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reconstrucción de la red de energía eléctrica de Puerto Rico asciende a $9,477 millones.