El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, no descarta retomar la fijación de precios de la leche fresca si resultara muy alto el que se establece durante las negociaciones hoy entre las elaboradoras y los detallistas.
En entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, González Beiró indicó que le daría al menos 15 días para ver el comportamiento del mercado y determinar si se deben tomar otras medidas como revertir la orden de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera o establecer otro precio fijo.
La Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera emitió una orden de precio donde establecieron un precio mínimo para la leche fresca de $1.84 el litro de leche que pagarán los consumidores a partir de mañana jueves, 1 de septiembre. Sin embargo, el secretario explicó que le ha dado libertad al mercado y a las elaboradoras para negociar cuál será el precio final de venta. Indicó que podría ser el ya establecido o aumentar.
Manifestó que el aumento de .15 centavos anunciado ayer por las plantas a los detallistas ¨es irrazonable¨.
¨Es un impacto demasiado grande, con mucho riesgo, sobre todo ante otros precios que han ido aumentando en la comida, específicamente. Es algo que en el día de hoy las cadenas de supermercados y todos los detallistas van a estar negociando con las plantas elaboradoras y veremos cuál va a ser el precio¨, sostuvo.
Dependerá del acuerdo al que lleguen las elaborados y los detallistas para determinar si la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera establece un derecho fijo nuevamente. Señaló que con la fijación del precio mínimo de la leche buscan atender asuntos que arrastran desde el 2012 cuando durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla se establecieron en las plantas elaboradoras, fórmulas, a su juicio, ¨irrazonables¨ de establecer ganancias y se le otorgaron más de $100 millones.
¨Tratando de salirnos de la posibilidad de cualquier pleito adicional y ante los planteamientos de las elaboradoras de que necesitaban más dinero, pues decidimos probar con un nuevo sistema estableciendo un precio mínimo que en otros sectores como el del café ha funcionado y el propio mercado ha establecido cuál es el precio justo al consumidor y es lo que esperamos que ocurra durante el día de hoy en esas negociaciones¨, manifestó.
Entiende que las elaboradoras asumen un riesgo grande al establecer un aumento, pues el consumidor podría optar por dejar de consumirla y moverse a otros productos sustitutos o que cambien a la leche UHT, cuyo precio permanece intacto.
“Es un riesgo que tiene que calcular. En la medida que se venda menos leche, encarecen sus puestos de producción, así que por eso vamos a estar bien pendiente, midiendo cada paso que tomen las elaboradoras”, puntualizó.
Al planteársele que el acceso a lo que es la canasta básica de alimentos es cada día más difícil para los consumidores, el secretario sostuvo que ¨tenemos que velar por todos los componentes, en todos los sectores de la agricultura porque el efecto inflacionario es en todos los productores también¨.
¨Hay que atender de forma justa y al final tener la disponibilidad de alimentos que es lo más importante. Estamos consciente del costo de la cadena, de la canasta básica y vamos a estar bien pendiente de qué ocurre. En el caso de la leche y si tenemos que tomar medidas, revertir la orden, establecer un precio fijo nuevamente, los estaremos haciendo. Estamos reescribiendo los reglamentos donde se estructuran los precios de la industria, así que seguimos trabajando y bien pendiente a cuál va a ser el precio que establezcan¨, añadió.
Detallistas aseguran que han sido excluidos
La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos en Puerto Rico (MIDA), por su parte, aseguró hoy que no se tomó en consideración a los detallistas en el recién anunciado aumento de la leche.
En declaraciones escritas, el presidente de MIDA, Joeyleen Quiñones, aclaró que a los detallistas no se les proveyó espacio para ajustar su ganancia.
“Injustamente se les mantuvo en 10 centavos como han estado por los pasados 15 años. Hace unos meses se les otorgó un aumento a los ganaderos y ahora se permitió a los elaboradores aumentar según lo entiendan, pero no al detallista. No hay duda que todos los eslabones han sufrido aumentos en sus costos y que algún aumento es justificado para todos, pero es injusto culpar al último eslabón de la cadena cuyo margen se ha reducido porcentualmente por los pasados 15 años”, enfatizó.
En entrevista radial, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, dijo que “le corresponde al comerciante negociar”, sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de MIDA, el licenciado Manuel Reyes Alfonso, manifestó que “no existen las condiciones para ello al haber mantenido la ganancia del detallista congelada por 15 años”.
“Ha sido una reducción continua si lo miramos porcentualmente. Es decir, no importa lo que trate de negociar el detallista, se queda con 10 centavos. Esto hace evidente que el gobierno es incapaz de regular adecuadamente precios. Preferimos el libre mercado, aunque podemos entender la necesidad de regular donde no existe suficiente competencia. Sin embargo, aquí se desregula precisamente donde existe menos competencia y se mantiene la regulación donde existe la mayor competencia, a nivel de los detallistas. Resulta irracional”, señaló el licenciado.
Indicó que la recomendación ha sido que “el rol del gobierno debe ser asegurarse y regular que exista competencia y entonces, dejar al mercado determinar los precios de manera más eficiente y continua”. “La competencia es mejor garantía que el DACO, ORIL o Negociado alguno”, dijo.
“A mayor costo de la leche al comerciante y mantener a 0.10 centavos nuestro margen ya está por debajo del 5%, lo que no cubre los costos operacionales del establecimiento”, concluyó, por su parte, Félix Aponte, primer vicepresidente de MIDA y presidente de Supermercados Agranel.