El Departamento de Educación (DE), otras agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro se unieron para crear la Coalición Multisectorial por la lectura “¡Todos a Leer!” para fomentar la lectoescritura en los grados de Kindergarten a tercero (K-3).
El director ejecutivo de la Fundación Flamboyán aseguró que el proyecto incluye recomendaciones de política pública que deben implementarse a nivel del DE para lograr el cambio sistémico y a largo plazo al que se aspira. Expertos en educación y lectoescritura ofrecieron recomendaciones para Puerto Rico.
Ante el rezago académico de los estudiantes por el paso del Huracán María y la pandemia por el COVID-19, se encontró que el 51% de los estudiantes de tercer grado en el año escolar 2020-2021 no dominaban las destrezas de su grado.
Entre las recomendaciones que el DE ha acogido están las capacitaciones para el personal docente de K-3 alineadas a las Prácticas Esenciales para la Enseñanza de la Escritura, la creación de un programa de verano para la lectura y la creación del puesto de especialista en lectura.