Varias comunidades del municipio de Loíza cuentan con instalaciones deportivas y recreativas revitalizadas como parte del proceso de recuperación tras el huracán María.
El municipio costero cuenta con una asignación global por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de sobre $25.9 millones para todas sus obras de reconstrucción, entre las que se incluyen arreglos y mejoras a parques, canchas y áreas recreativas del ayuntamiento.
Uno de los proyectos completados recientemente es el complejo deportivo y recreativo en la Urbanización Palmarenas del barrio Medianía Baja. Para este proyecto FEMA aprobó sobre $451,000, más una asignación de sobre $11,000 para trabajos de mitigación dirigidos a hacer la estructura más resistente futuros desastres.
Este espacio recreativo remodelado cuenta con una cancha techada y abierta para practicar los deportes del baloncesto y voleibol, un gimnasio al aire libre y un parque pasivo.
Las mejoras realizadas en el exterior de la cancha incluyeron remover y reemplazar paneles de metal del techo, el reemplazo de luminarias, construcción de una verja con materiales más resistentes y la reparación del tablero de baloncesto. En el área del gimnasio se restauró la superficie de la pista de caminar y se arreglaron las glorietas (gazebos) en el área pasiva. Por igual, en los baños se realizaron trabajos de pintura en las paredes, se reemplazó la iluminación y se colocaron nuevos detectores de humo para mayor seguridad, entre otros arreglos.
“Estas instalaciones se inauguraron recientemente con un juego de ‘guerrillas’ del deporte del baloncesto, en el cual varios jóvenes de diversos sectores aledaños se juntaron para competir entre sí. Las mejoras de este lugar impactan de forma positiva a alrededor de 1,000 familias entre los dos sectores que tiene Palmarenas. Por lo tanto, ha sido fundamental las reparaciones de esta zona, así como en otras comunidades, porque aportan a la recuperación de la salud mental que debe tener la ciudadanía y, de igual manera, tener un lugar de encuentro para socializar y practicar los diversos deportes”, señaló la alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes.
Carlos Ocasio Dávila, residente del sector Palmarenas, se mostró muy agradecido y contento con las mejoras realizadas en el lugar, ya que va todos los días a correr en la pista y a realizar sus ejercicios al aire libre.
“Yo fui maestro y también deportista, y es bien importante fomentar la recreación y los deportes en las comunidades para mantener a los jóvenes y niños alejados de cualquier mal paso o distracción”, resaltó Ocasio Dávila.
“Vamos por buen camino, todas las instalaciones recreativas y deportivas de nuestro municipio están en las fases de diseño y otras en la fase de construcción. Yo espero que en un año y medio logremos completarlas todas”, concluyó la alcaldesa.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.