El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) se sumó hoy a las voces de reclamo ante la crisis en la prestación de servicios de salud de Puerto Rico. A través de su portavoz, Larry Emil Alicea, realizaron un llamado al gobierno para que tome acción ante la crisis de servicios de salud que atraviesa la isla.
“Lo que estamos viendo con la debacle en la prestación de servicios de salud es el efecto de asuntos que organizaciones de la sociedad civil, activistas por los derechos de salud y diferentes colegios, entre los que se encuentran el Colegio de Médicos y Cirujanos y nuestra organización, hemos venido denunciado. Gran parte de la crisis se debe a la falta de pago a tiempo de las aseguradoras de salud. La profesión médica ha denunciado la falta de fiscalización en las aseguradoras. Una queja constante es el poco pago que reciben los médicos que reciben cheques de $6 y $1″, sostuvo Alicea.
Esta semana se ha anunciado el cierre de una sala de partos e intensivo neonatal de un hospital en Fajardo. A esto, se le suma la petición de quiebras de un hospital pediátrico que ha sido el centro de cáncer pediátrico más importante del país. En el caso del cierre de los servicios de partos y neonatales en Fajardo deja a la zona este del país con una sola sala para estos servicios. Por su parte, el hospital que se acoge a la quiebra es el único hospital privado en el campo pediátrico que cuenta con todas las especialidades y subespecialidades médicas. En los servicios de salud mental, tienen acercamientos exclusivos para la atención de niñez entre 5 y 12 años con servicios ambulatorios y de hospitalización.
“La falta de médicos especialistas también es un problema grave reportado a través de los medios del país. Según se ha informado, en Puerto Rico hay 77 ginécologos obstetras y el Colegio de Médicos y Cirujanos ha denunciado que en el Sur hay escasez de pediatras. Las noticias han cubierto la fuga de médicos producto de la crisis local que vive el sistema. Históricamente, en el Colegio hemos puntualizado en la necesidad de cambiar el modelo privatizado de la medicina que tiene el país por uno con cobertura universal, siendo el gobierno el pagador único”, afirmó el titular del CPTSPR.
Varias investigaciones ubican a Puerto Rico como la jurisdicción de los Estados Unidos con los peores desempeños de salud relacionados a embarazos prematuros, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH, violencia de género, inseguridad alimentaria, encarcelación, sinhogarismo y otros indicadores sociales asociados a la salud. Una investigación periodística realizada en 2021 reveló que las aseguradoras reportaron unas ganancias netas de $256 millones luego de pagar reclamaciones, gastos operacionales e impuestos.
“La medicina y la salud de un país no puede estar sujeta a las decisiones de grupos privados que lo que buscan es el lucro de sus negocios. La salud es un derecho que el gobierno debe respetar. Por eso, hacemos un llamado para que el gobierno tome con seriedad esta crisis y convoque una mesa amplia dirigida a la reestructuración del sistema de prestación de servicios a uno que se base en el principio de la salud como derecho. Es momento de sacar a las aseguradoras del control que tienen sobre los servicios de salud y conceptuar un modelo inclusivo para toda la población”, puntualizó Alicea.