El Departamento de Salud publicó el décimo boletín sobre los casos de viruela símica en Puerto Rico.
“En Puerto Rico hay: 114 casos confirmados para Virus Orthopox (de los cuales 76 se encontraban bajo investigación y monitoreo), 58 casos sospechosos, 49 contactos cercanos y 1,766 personas se han vacunado contra la Viruela Símica. En esta semana no se recibió reporte de casos confirmados hospitalizados” dice el Boletín del Departamento de Salud, con datos recopilados hasta el 2 de septiembre a las cinco de la tarde.
“A la fecha de este boletín, el Departamento de Salud ha recibido 374 alertas de Viruela Símica. Estas se distribuyen en: ciento catorce casos confirmados para virus Orthopox tres casos confirmados no residentes de Puerto Rico, ciento cuarenta y siete casos sospechosos, ciento tres personas bajo investigación, ocho contactos por viaje y dos alertas de casos que pertenecen a otra jurisdicción”, añade el escrito.
“La positividad estimada para la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre de 2022 fue calculada a 33.3 por ciento. La transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (99 de 111 casos; 89.2 por ciento) y hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (74 de 97 casos; 76.3 por ciento)4. Para los 114 casos confirmados de Virus Orthopox, el grupo de edad con la mayor cantidad de casos es el de 30-39 años, mientras que la región con la mayor cantidad de casos es la Metropolitana (55.9 por ciento)”, concluye el escrito.