El representante del Partido Nuevo Progresista, Yazzer Morales, envió esta semana una carta a la directora de la división de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carmen Guerrero, solicitando información sobre el cumplimiento del Municipio de Toa Alta con la orden de cierre para el Sistema de Relleno Sanitario (SRS).
El legislador por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón también pidió un detalle de las acciones del Municipio para cumplir con los parámetros que la EPA requiere para garantizar el cumplimiento con la orden de cierre.
Esto surge luego de que el Municipio anunciara su “deseo” de crear nuevas células en el vertedero con miras a continuar operaciones en el vertedero.
“Actualmente existe una ‘Orden’, avalado por un juez, de EPA y el Departamento de Justicia federal dirigido a la paralización inmediatamente de las operaciones de recibido de desperdicios sólidos en el Sistema de Relleno Sanitario (SRS) del Municipio de Toa Alta. La Orden establece que el Municipio de Toa Alta no podrá continuar recibiendo desperdicios sólidos, que se cubra las áreas expuestas en dicha instalación y se implemente una serie de planes para la administración y manejo de las aguas de escorrentías y los lixiviados que fluyen en el SRS”, dijo Morales en su carta.
“La comunicación oficial sobre la más reciente orden y sus detalles fue expedida el día 9 de agosto de 2022. Han transcurrido tres semanas desde la misma y nos urge conocer cuáles han sido las acciones tomadas por el Municipio para cumplir los dictámenes de dicha orden, así como los parámetros que la EPA requiere para garantizar el cumplimiento con la misma”, añadió el Representante.
Para Morales, este es un asunto de vital importancia para los residentes de las comunidades aledañas al SRS de Toa Alta, incluyendo los sectores de El Cielito, el barrio Contorno, el sector Rabo del Buey y el barrio Quebrada Arena, entre otras. Los residentes de estas comunidades han manifestado su temor de que el SRS continúe recibiendo desperdicios y no se comience el cierre del vertedero en el término propuesto”, finalizó diciendo.