Estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM, lograron colocarse en los primeros lugares en la competencia del proyecto “ROADS on Icy World” que llevó a cabo NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y donde compitieron más de 50 escuelas de los Estados Unidos.
Los estudiantes de CROEM premiados son: Natalia A. Díaz, Brittany Justiniano, Andrés Pérez, Enrique Núñez, Omar Torres, Benjamín Irizarry, Gabriela Martínez, Fernando Ramírez, Alex Vázquez y Adrián Núñez, quienes lograron colocarse en las categorías: Mejor plan de trabajo, Mejor diseño de mapa de navegación y Mejor ID card (mejor caracterización de organismos vivos).
“Los mismos fueron premiados por su trabajo en el desarrollo de misiones espaciales inspiradas en proyectos espaciales reales de la NASA. La competencia consistía en completar diferentes objetivos dentro de una misión. Nuestros estudiantes se destacaron por sus excelentes y creativas ejecutorias que le permitieron cumplir con los requerimientos del proyecto”, señaló Danelix Cordero, profesora de Física en CROEM.
La escuela CROEM fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968 está ubicada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos el Cerro Las Mesas de Mayagüez la cual alberga a 250 participantes beneficiados de un currículo académico con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología. Como parte de su compromiso con la escuela administrada por el Departamento de Educación, los estudiantes son residentes de dicha institución las 24 horas del día. CROEM ha logrado un sinnúmero de premios y reconocimientos a nivel internacional.
“Todos los estudiantes galardonados pertenecen a los cursos de física, astronomía y robótica de la escuela número uno de Puerto Rico especializada en ciencias y matemáticas como lo es CROEM. La NASA ha actuado tradicionalmente como centro de desarrollo profesional ofreciendo puntos de acceso a materiales educativos con proyectos y experiencias académicas para maestros y estudiantes interesados en la aeronáutica y el espacio. Las actividades educativas diseñadas por ellos permiten que los jóvenes exploren carreras relacionadas a los campos de STEM. Las estadísticas demuestran que en el futuro la mayoría de los estudiantes participantes continuarán estudios universitarios en el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, sostuvo la profesora de Física en CROEM.