Ante la decisión del Senado de irse en contra del veto del gobernador, Pedro Pierluisi, en una medida sobre el salario mínimo, este aseguró que espera que en la Camara de Representantes no ocurra lo mismo.
“Estoy a favor de mejorarle la compensación a toda la fuerza trabajadora en Puerto Rico. En este caso, ante el logro de que vamos a tener un plan de retribución efectivo en enero, tomé la decisión de no firmar esa ley. Espero que la Cámara de Representantes se solidarice con mi posición”, mencionó el primer ejecutivo.
El gobernador vetó la medida que propone que el salario mínimo de los empleados públicos de la Isla sea $10.50 la hora, pero el Senado de Puerto Rico consiguió los 18 votos necesarios para irse por encima de la decision del primer ejecutivo.
“Nos quedaríamos cortos si establecemos un mínimo. Lo importante es ajustar todas esas escalas salariales a base de que están recibiendo empleados en el sector privado para labores similares. Ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, dijo el gobernador.
El proyecto de ley establece un aumento del salario mínimo de los empleados públicos a $8.50/hr; para el 1 de julio de 2023 $9.50/hr; y para el 1 de julio de 2024 será de $10.50/hr.
El gobernador aseguró que si la Cámara de Representantes tiene dos terceras partes de los votos a favor de la medida, pueden nuevamente ir por encima del veto y le correspondería la decisión a la JCF.
La decisión del primer ejecutivo de vetar la pieza legislativa se ha tomado como señal de que posiblemente sea retado en primarias a la gobernación, pero sostuvo que no le preocupa.
“Todos saben que voy a aspirar a la reelección y se ve a leguas que en el Partido Nuevo Progresista estamos bien organizados, bien motivados, las actividades que llevamos a cabo hablan por si solas. No hah comparación, los otros partidos se han quedado rezagados hasta el momento, nosotros estamos enfocados en la reconstrucción, en hacerle justicia salarial a los servidores públicos, en el desarrollo económico que se está dando”, aseguró.