Locales

Cuestionan operaciones de LUMA en el Congreso

La empresa no pudo contestar en vista pública cuánto tiempo estima tardará la red eléctrica del país en mejorarse

El andamiaje burocrático con que el gobierno de Puerto Rico y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) han establecido para manejar los proyectos de reconstrucción en la isla fueron cuestionados hoy durante una vista congresional del Subcomité de Transporte, Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencias de la Cámara de Representantes federal.

Como parte del Comité, la comisionada residente, Jenniffer González, cuestionó incisivamente a la vicepresidenta de LUMA Energy, Shay Bahramirad, durante su ponencia para rendir cuentas ante la legislatura federal sobre las constantes deficiencias en el servicio de electricidad en Puerto Rico.

“En abril pasado tuvimos un apagón general por mala función en los equipos de LUMA, desde entonces hemos experimentado constantes apagones, a veces que afectan a cientos de miles de abonados incluyéndome y esta situación se da cuando no ha habido ningún tipo de desastre natural en la isla, y esa es mi más grande preocupación”, aseguró la comisionada residente durante su careo con Bahramirad.

“Ustedes ya conocían las condiciones en que se encontraba la red cuando asumieron la operación, pero seguimos sin ver avances. Leo sus números y escucho su ponencia ante este comité, que de hecho han traído mucha más información de la que le han dado al pueblo de Puerto Rico”, añadió.

No obstante, la vicepresidenta de LUMA no pudo responder a González cuánto tiempo tardaría en reconstruirse y mejorarse la red eléctrica de la isla. La comisionada residente también cuestionó al subcontratista del gobierno cuánto de ese progreso depende del desembolso de los fondos de FEMA.

Según aseguró Bahramirad, las mejoras ya están impactando a la población y mostró datos levantados por la empresa que reflejan una supuesta reducción de 30 por ciento en la cantidad de apagones en la isla.

“Desde que tomamos control de la operación nos dimos cuenta de que el diseño del sistema era muy pobre y que la base de los estándares y los modelos que tienen todas las empresas de servicios públicos en todo el país para poder encuadrar correctamente los proyectos nunca existió. Así que tuvimos que salir a analizar todos los proyectos, recopilar datos, usando ingeniería sólida y ciencia, y eso es algo que nos estamos tomando en serio”, aseguró la portavoz de LUMA.

Según Bahramirad, los proyectos de FEMA ayudarán a mejorar la confiabilidad de la red eléctrica.

“LUMA se compromete a que en los próximos meses y años ese mejoramiento de la red continuará a medida que los trabajos continúen. Lo que puedo decirle es que la cantidad de proyectos que están actualmente en la lista de espera de FEMA, cada uno de ellos, va a mejorar el funcionamiento de la red eléctrica de Puerto Rico”, añadió.

Sorprendió a los deponentes durante las vistas congresionales que tanto la comisionada residente como el resto de los congresistas, mostró total falta de conocimiento en cuanto a cómo FEMA aprueba, obliga y adjudica los fondos federales.

Tanto Anne Bink, administradora asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA, como el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy y Chris Currie director de la Oficina de Seguridad Nacional y Justicia del Departamento de Seguridad Nacional aclararon la percepción equivocada de que una vez FEMA acuerda la inyección de fondos, “al otro día” serían desembolsados. La agencia federal trabaja sus programas a través del reembolso de fondos a recipientes y subrecipientes utilizados en la realización de estos proyectos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último