Locales

Municipios activan sus Centro de Operaciones de Emergencias ante el posible paso de la tormenta Fiona

Vieques y Vega Alta dicen estar preparados

Ante el posible paso de la tormenta tropical Fiona por la Isla durante el fin de semana, varios municipios ya comenzaron a activar sus Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.

La alcaldesa de Vega Alta, María Vega, es una de las ejecutivas municipales que ya dio la orden de activar el Centro.

“Junto a todos los jefes de dependencia, asignamos a nuestros empleados a ejecutar el plan de emergencia que tenemos. Esto incluye desde movilizar a nuestros empleados a las comunidades a orientar en especial las áreas inundables y donde viven residentes de edad avanzada y encamados hasta el manejo del peor escenario”, dijo en declaraciones escritas

“En Vega Alta estamos preparados con nuestros recursos disponibles para asistir a nuestro pueblo y manejar este evento atmosférico. Hemos invertido en equipos, adiestramientos a los empleados y la comunidad como nunca antes en Vega Alta para garantizar que no tenga la mala experiencia que tuvieron con el paso de los huracanes Irma y María”, añadió.

Enfatizó, en el llamado a la comunidad a no sacar basura o escombros que provocan que las alcantarillas se tapen.

“Es momento de que toda la comunidad esté haciendo sus preparativos hoy y mañana. A los residentes que históricamente sus comunidades se inundan los exhortamos a preparar sus bultos con sus medicamentos y demás para acudir a los refugios una vez el Departamento de Educación autorice su apertura”, dijo.

Otro de los ejectivos que activó el COE fue el alcalde de Vieques, José ‘Junito’ Corcino Acevedo. Indicó que en conjunto con las agencias federales y estatales, delineó un plan de contingencia en caso de Fiona impacte la Isla.

Corcino Acevedo también dijo que se habilitaron las facilidades de la escuela María M. Simons para servir como refugio. La escuela, debido a la actual orden ejecutiva para controlar la pandemia del COVID-19, tendría capacidad para albergar hasta 75 personas. Pero la misma pueda, rápidamente, expandirse si se relajan las guías sobre el distanciamiento físico.

“Ayer, tuvimos una reunión con personal del Departamento de Salud para establecer los programas de intervención en caso de una emergencia”, señaló.

El COE se encuentra localizado en la antigua escuela Mercedes de Ruiz (Milivy) en el barrio Santa María de Vieques.

“Nuestro COE está compuesto por elementos de la policía municipal, el cuerpo de emergencias del municipio, así como con agencias estatales como los departamentos de Seguridad Pública, Familia, Educación-por los refugios-y Salud, en adición del Negociado de la Policía, Bomberos y Emergencias Médicas. También tenemos enlaces con la Guardia Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que con el Servicio de Caza y Pesca del gobierno federal. Contamos con sistemas de comunicación vía frecuencia radial de primera clase y vehículos todo terreno para intervenciones de emergencias”, agregó el alcalde.

Por otra parte, la facilidad cuenta con un sistema de generador eléctrico de emergencia de unas 30 toneladas y un segundo sistema de resguardo basado en tecnología solar que brindaría electricidad al COE ininterrumpidamente.

El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, señaló que el mayor riesgo que tiene su municipio es el desborde del río Maunabo.

“En Maunabo estamos listos con los recursos que tenemos para auxiliar y proteger a nuestros residentes.  Me reuní con mi equipo de manejo de emergencias y con los directores de departamentos, en especial, las áreas seguridad, Centro de Diagnóstico y Tratamiento y manejo de emergencias municipales.  El llamado a todos los residentes y comerciantes a esta hora es a prepararse. Nuestro municipio no va escatimar en recursos para resguardar a nuestros residentes antes, durante y después del paso de esta tormenta tropical Fiona”, indicó.

“La problemática mayor que sufrimos los maunabeños es que siempre el Río Maunabo se sale de su cauce. Desde el primer día, he solicitado por escrito y he hecho gestiones para lograr que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) nos autorice el dragado. Estoy esperanzado con que la nueva secretaria en propiedad, Anaís Rodríguez Vega, atienda este asunto con urgencia, entendiendo el daño significativo que ha provocado a nuestros vecinos”, estableció

De igual manera, lo hizo el alcalde de Ponce Ponce e instó a los ciudadanos para que tengan sus planes de emergencia listos.

“Según el Servicio Nacional de Meteorología, Fiona puede traer mucha lluvia a nuestra zona. En las últimas semanas, Ponce ha visto varios eventos de precipitación que, incluso, provocaron derrumbes y cierre de carreteras. Ante ese pronóstico, le pedimos a los ciudadanos y a los empleados municipales que tengan sus planes preparados. También deben estar atentos a las fuentes oficiales de información. Igual les pedimos que no se acerquen a quebradas ni ríos crecidos y mucho menos intenten cruzar zonas inundadas. Este es momento de mesura y preparación”, explicó Irizarry Pabón.

El alcalde ponceño convocó esta mañana a todos los directores municipales que integran el COE y puso en marcha el plan de contingencia. Incluso les solicitó que asignen al personal necesario para trabajar durante la emergencia. Impartió, además, instrucciones para reconfirmar que los sistemas de bombas que operan en varios puntos de la ciudad estén funcionando debidamente.

“Ponce tiene zonas que suelen inundarse. Me refiero a La Playa y Las Américas, donde se instalaron sistemas nuevos de bombeo. Pero es importante asegurarnos de que estén listos en caso de que las lluvias provoquen dificultades”, indicó el ejecutivo municipal.

Manejo de Emergencias Municipal tiene todo listo

Durante la reunión del COE, el director de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias, Jorge Mercado, explicó todas las medidas que pondrán en acción. “Se activó el plan de respuesta. Todos los componentes están convocados y con su programación lista para responder con prontitud. Contamos con los recursos necesarios. Los ponceños pueden sentirse seguros de que responderemos y atenderemos cualquier situación que pueda surgir. Deben tener sus mochilas de seguridad, sus medicinas y todo lo que necesiten para estar bien”, destacó el directivo.

Mercado añadió que, en caso de que surjan emergencias, los ciudadanos pueden llamar a 787.840.5353 o 787.840.5315.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último