La empresa de telefonía T-Mobile aseguró que se encuentran preparados de cara al paso de la tormenta tropical Fiona con recursos de respuesta para desastres que faciliten ayudar a los clientes, personal de primera respuesta y autoridades locales a mantenerse conectados en la emergencia.
“Sabemos que la preparación es clave para responder de forma inmediata en casos de emergencia. En T-Mobile nos preparamos durante todo el año, creando planes de acción y adquiriendo y manteniendo los equipos y recursos necesarios para actuar con rapidez y asistir a nuestros clientes lo antes posible cuando sea necesario y donde sea necesario”, indicó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.
Luego del paso del huracán María y de los acontecimientos más recientes, la compañía ha invertido en preparación operativa mediante la integración de miles de nuevos generadores de respaldo y herramientas avanzadas de alivio y recuperación en sus sites y en áreas propensas a huracanes.
“Tenemos más activos de la red y adicional hemos invertido en redundancia de la red, generadores y baterías. Todos nuestros conmutadores de red, (switch) puntos de presencia y otros sitios clave están equipados con generadores de seguridad fijos que ayudan a mantener nuestra red funcionando durante interrupciones de servicio eléctrico. Además, aumentamos significativamente el número de generadores portátiles que pueden restaurar la energía en las torres donde los generadores permanentes no son posibles”, añadió Martel.
T-Mobile también cuenta con una flota expandida de vehículos especializados en brindar respuesta rápida. La flota de emergencias abarca vehículos habilitados para funcionar como satélites, incluidos centros de mando móviles, Cells on Wheels (COWs) y Cells on Light Trucks (COLTs). Estos vehículos están equipados con conectividad wifi y pueden conducir a las zonas afectadas para restaurar rápidamente la señal.
Listos para conectar a las comunidades
Los Centros de Operaciones de Red (NOC) de T-Mobile funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante los desastres naturales, con personal técnico y equipo de ingenieros preparados para el monitoreo de demanda de tráfico de red e impactos climáticos.
Parte del plan de respuesta de T-Mobile incluye organizar proactivamente técnicos expertos, ingenieros y equipos de apoyo comunitario para garantizar que estén en los lugares correctos para desplegarse lo antes posible después del impacto de un huracán. Estos equipos ayudan a garantizar que las comunidades afectadas no solo experimenten interrupciones mínimas del servicio, sino, que también sepan que T-Mobile está allí para apoyarlos con estaciones de carga y otros suministros celulares personales muy necesarios. Por su parte, el personal de ventas tiene planes integrales de respuesta rápida para ayudar a sus comunidades.
“Contamos con un equipo de primera, que incluye también el apoyo de los expertos en manejo de emergencias de T-Mobile US en caso de un desastre mayor, lo que fue clave para agilizar nuestros esfuerzos de reconstrucción luego del huracán María y que está a nuestra disposición para volver a activarse siempre que sea necesario”, mencionó Martel.
Prepararse para la emergencia
Los equipos de red e ingeniería de T-Mobile trabajan las 24 horas para estar listos para ayudar a los clientes, los socorristas y las comunidades durante la temporada de huracanes, reconociendo la importancia de mantenerse conectado con las últimas alertas de noticias, así como con los seres queridos. Y de igual manera, ante la amenaza de lluvia torrencial y fuertes vientos, estar preparado para evacuar en cualquier momento es fundamental.
Es por eso por lo que es igual de importante tomarse unos minutos para preparar una “mochila de emergencia” que ayudará a ahorrar un tiempo precioso cuando ocurra un desastre.
La “mochila de emergencia” es un equipo para desastres que asegura que una persona y su familia tengan todo lo que puedan necesitar en una emergencia. La Cruz Roja Estadounidense ha seleccionado una lista de artículos esenciales para empacar, entre los cuales se debe incluir una radio de emergencia, un contenedor de agua, un kit de higiene personal y un botiquín de primeros auxilios. No se debe olvidar también cualquier medicamento que su familia necesite. Algunos de los otros elementos a incluir son:
- Linterna y Baterías
- Multi herramientas
- Barras de comida de emergencia
- Mascarillas de protección contra el polvo
- Cinta adhesiva
- Ponchos de lluvia
- Bolígrafos
- Guantes de examen
- Alcohol en gel
- Bancos de energía portátiles para cargar equipos
- Cables de carga de equipos
Para más información sobre T-Mobile y servicios síguenos en las redes T-Mobile Puerto Rico en Facebook, Instagram y Twitter en T-Mobilepr.com o visita https://www/T-Mobilepr.com.