Tras expresiones realizadas por funcionarios de la compañía de Turismo en Puerto Rico en una vista pública, la agencia del gobierno aclaró mediante un comunicado de prensa que no pretende que se implemente un nuevo impuesto a empresas de internet que ofrecen vuelos y no operan en la isla.
“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) no tenemos, ni hemos expresado, ninguna intención o interés en que se le implemente un nuevo impuesto ni un aumento a los existentes, tanto a empresas como a consumidores”, expresó la directora de comunicaciones de la Compañía de Turismo, Leslie Díaz López.
En una vista pública realizada esta semana en la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes se discutió el Proyecto de la Cámara 1401 del Representante José Conny Varela que busca extender la jurisdicción de la agencia de turismo para fiscalizar empresas de viajes que venden productos y servicios en Puerto Rico pero no operan en la isla. Como parte de la discusión surgió la posibilidad de cobrar impuestos a estas páginas al igual que se hace con el servicio de ‘streaming’ Netflix.
“Fuimos convocados por la Comisión de Turismo de la Cámara de Representantes a presentar una ponencia sobre el PC1401, medida del Representante José Varela, en la cual no está considerada presentar un impuesto adicional ni un aumento a los existentes. La postura de la Compañía en cuanto al referido Proyecto es que se necesitan las herramientas para defender a los consumidores. La medida presentada por el representante José Varela extendería la capacidad de fiscalización que ejerce la CTPR, como parte de sus deberes ministeriales, a las empresas foráneas que venden sus productos y servicios en Puerto Rico y podrá proveer a la CTPR métodos adicionales para proteger aún más los intereses de los consumidores en la Isla. Además, facilita los procesos operacionales de estos negocios en Puerto Rico, mejora la calidad y experiencia de servicio, y brinda mayor protección al consumidor local, mientras que no contempla la implementación de algún tipo de impuesto, ya sea para empresas locales, empresas foráneas, o al consumidor”, añade la directora de comunicaciones.
El proyecto del representante Varela fue radicado en junio del 2016 y busca “la fiscalización más eficiente de los servicios, agilizando los trámites, reduciendo la burocracia, y evitando la competencia desleal entre los agentes de viajes y mayoristas de viajes y excursiones. Más importante aún, favorece a los usuarios de estos servicios, ya que permite que se pueda obtener asistencia más rápida y directa por parte de este profesional, beneficiando de esta forma el interés público. Así mismo, le da la oportunidad al agente de viajes de preparar sus productos turísticos tomando en consideración las peculiaridades del producto, la demanda y las necesidades de sus clientes. Es importante destacar, que bajo esta nueva reglamentación la persona o empresa tendrá la elección de decidir cómo llevar su negocio, ya sea si decide tener participación directa en la contratación con los operadores extranjeros y toda la cadena de distribución, o si solo quiere dedicarse a la venta de paquetes preparados por otro agente de viajes autorizado por la Oficina de Turismo”.